Cieza se une al proyecto 'Replay' y podrá emitir sus plenos a través de internet

Proyecto REPLAY
Proyecto REPLAY

La iniciativa liderada por la Consejería de Desarrollo Económico busca acercar los consistorios a los ciudadanos y fomentar la transparencia

Desde el pasado mes de febrero, los municipios de la Región tienen a su disposición el proyecto ‘Replay’ de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, por el que pueden retransmitir los plenos en directo a través de internet y, además, tienen acceso al centro de recursos multimedia, para que los plenos estén disponibles en la web para su revisión.

Esta mañana el Ayuntamiento de Cieza se ha adherido al proyecto por el que, a partir de ahora, cualquier ciezano podrá ver en directo qué se debate en sus plenos y las iniciativas de cada grupo. Además, les permitirá revisar cualquier pleno, ya que quedará almacenado y disponible en la web del ayuntamiento.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, señaló que se trata de una iniciativa que “busca acercar y hacer accesible la actividad de los ayuntamientos a los ciudadanos para fomentar la participación y la transparencia de las instituciones. Además, contribuye a la modernización de las administraciones públicas al hacer uso de las nuevas tecnologías”.

La iniciativa es posible gracias a ‘CTNet’, la red ultrarrápida de I+D+i de la Comunidad y gestionada por la Fundación Integra, que posibilita la transmisión de datos a alta velocidad e interconecta a más de 100 ubicaciones. 

Uno de los aspectos destacados de ‘Replay’ es que los videos serán editables y estarán titulados por contenidos para permitir la consulta específica sobre un tema concreto o la intervención  de un determinado concejal. Así, “si un ciudadano quiere ver el momento en el que se debate o se aprueba una moción concreta, podrá acceder al contenido directamente sin necesidad de visualizar todo el pleno”, explicó Abril.

Esto es posible ya que se dota a los municipios de un avanzado programa de edición que les permite, de una manera sencilla, editar las intervenciones de los plenos para que se pueda acceder rápidamente a un determinado momento. Este servicio es gratuito para los ayuntamientos, que solo tienen que disponer de una cámara fija y ordenador. También, se ha activado un correo electrónico, replay@redctnet.es, en el que los ayuntamientos pueden hacer sus consultas.

Actualmente, se han sumado a esta iniciativa los municipios de Murcia, Beniel y Bullas. Además, lo han solicitado, y están pendiente de firma, otros once: Lorca, Molina de Segura, Blanca, Campos del Río, Fortuna, Totana, Albudeite, Fuente Álamo, Santomera, Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras. Francisco Abril animó al resto de los municipios a que se adhieran a este proyecto.