Cultura organiza la primera 'Fiesta del Trovo', que se celebrará el 29 de mayo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia

Presentación 'Fiesta del Trovo. Homenaje al tío Juan Rita'
Presentación 'Fiesta del Trovo. Homenaje al tío Juan Rita'

Se rendirá homenaje al 'tío Juan Rita', máximo referente de este arte declarado Bien de Interés Cultural

La Consejería de Cultura y Portavocía ha organizado la primera ‘Fiesta del Trovo’, que tendrá lugar el  domingo 29 de mayo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, en la que se rendirá homenaje al trovero Juan Tudela Piernas, el ‘tío Juan Rita’. Además, actuarán varios grupos de troveros, aguilanderos y guiones de la Región, junto a otros artistas como el cantaor Julián Páez o el intérprete folk Manuel Luna.

La consejera Noelia Arroyo presentó este evento, cuya entrada será gratuita, junto a los coordinadores de la fiesta, el experto en etnografía y música popular Tomás García y el miembro de la Cuadrilla de Aledo, Javier Andreo, y el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, en un acto que contó con el ‘tío Juan Rita’, quien improvisó unos trovos acompañado a la guitarra por García.  

Arroyo afirmó que esta gala ha sido organizada para “acercar el arte del trovo a todos los ciudadanos de la Región y dar a conocer aún más esta tradición oral”, que fue declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial el pasado año por el Gobierno regional, que otorgó “el mayor reconocimiento institucional y cultural posible, contribuyendo a su protección, mantenimiento y difusión”.

“Apoyamos y colaboramos a quienes contribuyen a mantener viva esta parte vital de nuestra cultura popular”, señaló la consejera, quien remarcó que “son varios los municipios y pedanías que fomentan el conocimiento de nuestras tradiciones y folclore con celebraciones y fiestas que cada año atraen a más gente”. Asimismo, la titular de Cultura añadió que “ahora queremos que el Auditorio regional, por donde pasan cada año los mejores grupos, cantantes y orquestas regionales, nacionales e internacionales, reciba también a los máximos exponentes de nuestra música tradicional”.

Entre las agrupaciones de la Región que han confirmado su participación en la ‘Fiesta del Trovo’ se encuentran la Cuadrilla de Fuente Álamo y los grupos de troveros de La Palma, Águilas, La Unión y de la Huerta y otras agrupaciones de troveros, aguilanderos y guiones (hay alrededor de cuarenta en toda la Región).

Noelia Arroyo explicó que 'es la primera vez que se organiza un evento de estas características, donde se invita a participar a todos aquellos que forman parte del mundo del trovo', y añadió que 'esta fiesta contribuirá a divulgar la riqueza de nuestra música de tradición oral entre un público nuevo, a la vez que servirá para reconocer una vez más la trayectoria del 'tío Juan Rita', quien, a sus 104 años, es sin duda una figura emblemática de la cultura de la Región'.

Por otro lado, en colaboración con la Fundación Integra, se están elaborando varios vídeos documentales en los que se abordará el presente y el futuro del trovo, y que se centrarán en la figura del trovero Juan Rita, a través de su vida, trayectoria y lo que supone su figura dentro del folclore murciano. En los vídeos intervendrán el 'tío Juan Rita', familiares, compañeros de la cuadrilla y vecinos de Aledo y personalidades de la cultura, como el antropólogo Manuel Sánchez, el cineasta Gonzalo Ballester y el escultor Antonio Labaña. Todos ellos se podrán ver en la fiesta.

Además, la gala acercará al público otros destacados troveros ya fallecidos, como El Patiñero, Repuntín, Conejo, Ángel Roca, David Castejón y Corverense, quienes, según afirmó la consejera de Cultura, 'contribuyeron con su pasión y su trabajo a engrandecer el arte del trovo'.

Noelia Arroyo concluyó la presentación agradeciendo al 'tío Juan Rita' su presencia y 'generosidad por haber dedicado gran parte de su vida a este arte tan hermoso, que forma parte de nuestra historia, cultura e idiosincrasia; una tradición que entre todos, y gracias a la colaboración y al esfuerzo conjunto, mantendremos viva para las generaciones futuras'.

Las invitaciones para acudir a 'Fiesta del Trovo' estarán disponibles a partir del jueves, 12 de mayo, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas) y en la de la Filmoteca de la Región (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas).