La Fundación Integra publica un nuevo documental sobre inventos e inventores de la Región de Murcia

Banner de Inventores
Banner de Inventores

El audiovisual está centrado en el periodo comprendido entre 1878 y 1966

Coincidiendo con el Día Internacional del Inventor (9 de noviembre), la Fundación Integra publicó un nuevo documental de 9 minutos duración con el título “Murcia, tierra de ingenio, tierra de inventos”, dedicado a mostrar algunos de los inventos e inventores regionales más singulares y destacados durante el periodo comprendido entre 1878 y 1966, en el que la Región de Murcia ofreció al mundo numerosos inventos llenos de utilidad e ingenio.

Este documental es solo una muestra del trabajo realizado por Manuela Caballero y Pascual Santos, dos investigadores ciezanos que llevan más de 10 años estudiando este tema a través de un proyecto cultural denominado “Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1878-1966”

La oficina española de patentes y marcas, las crónicas familiares y las gazzetas de la época son las principales fuentes documentales que ofrecen testimonio fiel del talento e ingenio de la Región de Murcia durante este periodo.

En su recorrido, el audiovisual descubre los numerosos motores de viento destinados principalmente a la extracción de agua que se inventaron, algunos tan singulares como el Flotador Salmerón.

En el campo de la medicina destacaron invenciones relacionadas con la conservación y uso del Líquido Dakin, un potente antiséptico.

José Abril Álvarez de Caravaca de la Cruz realiza diversas patentes relacionadas con la automoción, incluyendo una correspondiente a un automóvil hecho íntegramente con su tecnología.

También hay un espacio dedicado a las mujeres murcianas inventoras, como Hortensia Martínez Inchaurrandieta, Victoria Pérez Rivas y Ángela Azorín Polo.

El control del tiempo fue también una obsesión para los inventores, y muestra de ello son calendarios, neveras, expositores y un autocajero, una caja mecánica repartidora de un cierto número de monedas con intervalos de tiempo determinados, ingenio de dos emprendedores ciezanos en 1913, que viene a ser el precursor de los cajeros automáticos modernos.

El audiovisual está publicado en www.regmurcia.com (http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=ReP-31013-DETALLE_REPORTAJES) y su canal de Youtube, cine.patrimonio.digital.