SICARM 2019: La Mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria

II Premios Futuro de las Telecomunicaciones
II Premios Futuro de las Telecomunicaciones

Día: 15 de noviembre de 2019

Lugar: Finca Buenavista

Población: El Palmar

Una jornada orientada a dignificar la profesión y reconocer a los ingenieros más destacados del año, tanto en el ámbito académico como en el profesional, además de reconocer la trayectoria a los colegiados y profesionales que apoyan el sector.

Inauguración

  • 18.00 H. 

    ILMO SR. JOSÉ ANTONIO LÓPEZ OLMEDO Decano del COGITTRM y Presidente de ACARMITT 

    D. JORGE DE HIERRO ÁLVAREZ Empresario y CEO de Salta Comunicación y Formación Digital, Profesor Titular y Director de Proyectos de la Fundación Incyde.

Ponencias

  • 18.10 H. MI.RED, objetivos y actuaciones en las diferentes demarcaciones 

    D.ª SUSANA BAÑUELOS. Ingeniera técnica de telecomunicación, especialista en acústica por la Universidad Politécnica de Valencia Campus de Gandia (epsg-upv). Decana de la demarcación valenciana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de telecomunicación. Directora técnica de la empresa Ingeniería y Control del Ruido LUZEA desde 2006. 

    D.ª PATRICIA AGRELO. Ingeniera Técnica de Telecomunicación en la especialidad de imagen y sonido por la Universidad de Vigo en posesión de Licence in computer networks and telecomunications specialising in wireless and security, adquirido en la Universidad Josep Fourier, Grenoble, Francia. Secretaria en la Asociación gallega de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (AGGETT), vocal de la asociación española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT)y miembro de MI.RED. Técnico de redes en el centro de operaciones de Retegal (Redes de Telecomunicaciones gallegas). 

    D.ª JOSEFINA JIMÉNEZ. Ingeniera Técnica de Telecomunicación e Ingeniera Graduada en sistemas de telecomunicaciones por la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Vocal de la junta directiva del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de la Región de Murcia (COGITTRM). Libre ejerciente de la profesión. Profesora de secundaria y bachillerato desde 2007. 

  • 18.30 H. Talento Stem. Mujeres Impulsando La Innovación Social a través de la Tecnología 

    D.ª HELENA FLORES ÁLVAREZ. Ingeniera Informática por la Universidad de Murcia, es Directora de IT en ABB, en la Unidad de Negocio de Industrial Solutions, donde dirige un equipo internacional que implementa e integra Soluciones Tecnológicas que facilitan la Transformación Digital de las áreas de ingeniería y fabricación para adaptarlas a los requerimientos de la Industria 4.0. 

    D.ª Mª JOSÉ CANDEL ROMERO. Licenciada en Biología por la Universidad de Murcia, es socia y consultora, desde el año 1.986, en la empresa Base Compañía de Soporte Lógico S.A.L., empresa dedicada al Diseño, Desarrollo e Implantación de Soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que contribuyen al desarrollo de negocio en las organizaciones.

    María José es vocal de la junta directiva del Centic (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia) desde junio de 2016 y Vicepresidenta De Timur (Asociación Murciana de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) desde febrero de 2018. 

  • 18.50 H. Proyecto Besteam. CEEIM | Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia 

D.ª ESTHER PEÑALVER. Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia e Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena, con estancias en la facultad de ingeniería de Hogskolen I Oslo (Noruega) y en la facultad de ingeniería de la Technische Universität Bergakademie Freiberg (Alemania). Diversos masters en diseño de producto (Universidad Politécnica de Valencia), organización industrial e investigación en ciencias de la empresa (ambos por la universidad de Murcia). Desde 2009 desarrolla su carrera profesional en CEEIM, donde mantiene la coordinación del departamento de proyectos internacionales, así como la dirección del centro desde junio de 2017. Ha gestionado más de una veintena de proyectos transfronterizos, principalmente enfocados a la innovación y el emprendimiento, incluyendo aspectos como sinergias tecnológicas y comerciales y el desarrollo de redes trasnacionales de cooperación.  

  • 19.10 H. Mujer, Militar, Ingeniera y Piloto 

    D.ª MARÍA JESÚS PÉREZ DE ZAFRA VARGAS. Es oficial del ejército del aire, piloto de transporte, graduada en Ingeniería de organización industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena (Centro Universitario de la Defensa) y graduada en arquitectura por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad está destinada en el ala 31 de la base aérea de Zaragoza.  

  • 19.30 H. La Innovación aplicada al Desarrollo Urbano 

    D.ª MERCEDES HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Diplomada en Gestión y Administración Pública. Funcionaria del Ayuntamiento de Murcia. Desde el año 2005 ocupa el puesto de jefa del servicio de Programas Europeos. Su función principal es la planificación estratégica, el diseño y la implementación de políticas urbanas innovadoras a través de la obtención de fondos procedentes de la UE.

Clausura Oficial

  • 19.50 H. ILMO SR. JOSÉ ANTONIO LÓPEZ OLMEDO. Decano del COGITTRM y Presidente de Acarmitt.  

Más información e Inscripciones