SICARM 2019: La transformación digital en el ámbito sanitario: retos y oportunidades desde la innovación tecnológica

La transformación digital en el ámbito sanitario: retos y oportunidades desde la innovación tecnológica
La transformación digital en el ámbito sanitario: retos y oportunidades desde la innovación tecnológica

Día: 29 de octubre de 2019

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Murcia

Población: Murcia

La transformación digital ha llegado para quedarse, si bien en nuestro país la maduración digital del sector salud está por debajo de otros sectores. Un elemento clave para esta transformación lo constituyen los datos de salud.

En la actualidad, la gran cantidad de datos disponibles en el ámbito sanitario no está siendo explotada a gran escala con fines de mejora del propio sistema y de la investigación. En estas Jornadas pretendemos centrarnos en algunas de las cuestiones principales para avanzar en esta transformación digital de la Sanidad: ¿Para cuándo un big data en la sanidad pública? ¿Con qué garantías? ¿Cuál es la viabilidad real de la aplicación de la Inteligencia Artificial al ámbito de la salud? Todo ello acompañado del necesario replanteamiento de la capacidad de participación y control del paciente de sus propios datos e historia clínica.

Destinatarios: profesionales del ámbito clínico, organismos y entidades públicas sanitarias, profesionales del derecho y expertos en ética aplicada, investigadores interesados en la materia y usuarios de la sanidad.

LUNES 28 DE OCTUBRE: El paciente 2.0 y su empoderamiento, ¿hacia la historia clínica compartida?

Inauguración

  • 16.30 H.

Ponencia

  • 16.45 H.

    La situación en la Región de Murcia. Asensio López Santiago. Gerente del Servicio Murciano de Salud

Mesa Debate

  • 17.15 H. 

    Repensando el Sistema: ¿abordamos ya el papel del paciente?. Jordi Serrano Pons, CEO de Universal Doctor

    El paciente empoderado ¿nace o se hace? ¿Está preparado nuestro Sistema de Salud para tratar con estos nuevos pacientes?. Lourdes Pérez, Responsable de Transformación Digital en Kiwoko

    Osakidetza: Paciente conectado con la historia. Mikel Ogueta (País Vasco, Responsable de la Historia Clínica Electrónica)

    Modera: Mª Belén Andreu Martínez. Profesora titular de Derecho civil. Coordinadora de investigación del CEBES (Centro de Estudios en Bioderecho, ética y salud) de la Universidad de Murcia.

MARTES 29 DE OCTUBRE: Big data e Inteligencia Artificial, ¿es posible en la sanidad pública?

Big data sanitario público

  • 10.00 H.

    Big data, una moda o una clave para la transformación sanitaria. Bernardo Valdivieso, Director de Planificación del H. La Fe (Valencia)

    BIGÁN: datos de la vida real para un sistema de salud inteligente. Sandra García-Armesto, Directora del Instituto Aragonés de Salud

    FAIR4Health: Generando conocimiento en Salud a partir de datos FAIR más allá de entidades y países. Francisco Núñez Benjumea, investigador en Informática Sanitaria. Instituto de Biomedicina de Sevilla

    Los retos jurídicos de la compartición de datos, ¿seguridad vs conocimiento?. Ricard Martínez. Universitat de València. Cátedra Microsoft Transformación Digital

    Modera: Gorka Sánchez Nanclares. Responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud

Café

  • 12.00 H.

Inteligencia Artificial y salud

  • 12.30 H.

    La accesibilidad de los datos de salud desde la perspectiva jurídica. Julián Valero Torrijos. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia. Coordinador iDerTec

    Retos del análisis econométrico aplicado a la salud en la era de la Inteligencia Artificial. Cesar Nebot Monferrer, Profesor Economía en Centro Universitario de la Defensa (CUD).

    Las condiciones para la viabilidad de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud. Alexander Zlotnik, Jefe de Servicio SGTI del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

    Modera: Magnolia Pardo López. Profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia. Directora de la Unidad Española de la Cátedra UNESCO de Bioética (Hifa)

Clausura Oficial

  • 14.00 H.

Más información e Inscripciones