El 80 por ciento de los alumnos de Form@carm se muestran satisfechos con la formación recibida

Portal de Form@carm
Portal de Form@carm

En los primeros meses de 2016 se pondrán a disposición de los casi 70.000 alumnos de la plataforma nuevos cursos sobre gestión de nóminas, francés y manipulador de alimentos, entre otros. La media mensual de matriculación ha sido de 5.000 inscripciones en el último año.

El 80 por ciento de los alumnos de Form@carm se muestran satisfechos con la formación recibida. Éste es el principal resultado de una encuesta realizada a finales de diciembre entre los usuarios de la plataforma regional gratuita de ‘eFormación’, form@carm (www.formacarm.es), a la que contestaron casi 6.000 alumnos.


Desde la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Integra, se ha llevado a cabo la encuesta con el objetivo de "conocer la opinión de los usuarios en aspectos tales como el manejo de La plataforma, la atención recibida en la resolución de dudas, la valoración general de los cursos y su utilidad para el puesto de trabajo o para la búsqueda de empleo", explicó el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril.
 

Entre los principales resultados destaca también que el 86 por ciento de los alumnos encuentran sencillo el manejo de la plataforma, el 80 por ciento valoran de forma muy satisfactoria los cursos que han realizado y el 75 por ciento consideran bastante o muy útiles los conocimientos adquiridos de cara a su puesto de trabajo y para la mejora de su currículum. Además, el 98 por ciento de los alumnos encuestados declaran que seguirán haciendo cursos en form@carm.


Con casi 70.000 alumnos registrados en la plataforma a día de hoy, más de la mitad de ellos en situación de desempleo, el número total matriculaciones a cursos de form@carm han alcanzado las 248.000, con una media que alcanza las 5.000 inscripciones mensuales en el último año. En cuanto a los certificados de aprovechamiento, se han emitido casi 100.000 documentos acreditativos, 21.000 en los últimos doce meses.


Para acceder a form@carm únicamente se necesita un PC o tablet con acceso a Internet, y rellenar, cuando se realiza la matrícula por primera vez, el formulario de inscripción en la web (www.formacarm.es). A través de la misma plataforma el alumno irá siguiendo a su ritmo, de forma "on-line", las unidades didácticas y las evaluaciones del curso. Una vez superado un curso, se puede descargar el diploma acreditativo y certificado por el SEF y la Fundación Integra que, "como novedad este año, contiene un código de verificación que permite su validación en una página web, lo cual es especialmente útil para aquellos certificados que se imprimen en papel", destacó Abril.
Actualmente, form@carm ofrece un total de 95 cursos relacionados con temáticas muy diversas que suman más de 2.500 horas formativas. Durante 2015 se han puesto a disposición de los ciudadanos 14 nuevos cursos, que han reforzado la oferta en distintas áreas como la ofimática, los idiomas o las habilidades TIC.
El director general apuntó que "en los próximos meses continuará aumentando la oferta formativa con casi una decena de nuevos cursos con temáticas como la gestión de nóminas, manipulación de alimentos, francés, nuevos niveles de inglés, desarrollo de tiendas "on line" con Opencart, entre otros".


Colaboración con el SEF


En el éxito del proyecto ha sido fundamental que el SEF haya puesto esta herramienta formativa a disposición de la Red de Orientadores Laborales de la Región de Murcia, para que la recomienden a los desempleados que participan en acciones de orientación dirigiéndolos hacia los cursos que puedan mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Asimismo, la red de promotores de empleo, también dependiente del SEF y encargados de visitar y asesorar a las empresas de la Región, ha incorporado este nuevo servicio a su catálogo.


Además el Servicio Regional de Empleo y Formación, mediante sus acciones complementarias, está orientando parte de sus desarrollos formativos a cursos form@carm, como los próximos niveles de inglés y de francés, en los que colabora estrechamente la Fundación Integra.


Esta iniciativa ha recibido financiación de la Comunidad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).