El Proyecto Carmesí pone a disposición del público otros 167.000 documentos históricos digitalizados a través de Región de Murcia Digital

Acto de entrega de los documentos digitalizados durante la 6ª fase [Proyecto Carmesí]
Acto de entrega de los documentos digitalizados durante la 6ª fase [Proyecto Carmesí]

El resultado de la sexta fase del proyecto, realizado a lo largo de 2010, se añade a las 430.000 páginas ya disponibles en www.regmurcia.com

Los directores generales de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Francisco Puche, de Bienes Culturales, Francisco Giménez, y de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, presentaron hoy el resultado de la sexta fase del Proyecto Carmesí, durante la que se han recopilado y digitalizado 167.456 documentos de los siglos XVIII y XIX, que estarán disponibles a través del portal Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com) en las próximas semanas y se unen a las 430.000 páginas ya disponibles.

A lo largo de 2010, la Fundación Integra, en colaboración con los ayuntamientos de Yecla, Fortuna, Jumilla, Molina de Segura y Murcia, digitalizó 91.248 páginas correspondientes a actas capitulares del siglo XVIII y 76.208 páginas pertenecientes a publicaciones periódicas editadas durante el siglo XIX y conservadas en la Biblioteca Regional y en los archivos municipales de estos municipios.

Puche señaló que "la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la difusión del patrimonio documental de la Región de Murcia permite ponerlos a disposición de todo el mundo vía Internet y evitar así la manipulación de los originales, lo que asegura su conservación y protección".

Por su parte, Giménez, resaltó que esta sexta fase del proyecto "permite que este material, que está distribuido en diferentes archivos, se reúna creando un archivo integral o una memoria colectiva de la historia de la Región de Murcia". Asimismo, Osuna añadió que la iniciativa "facilita el trabajo a los investigadores, que disponen en un archivo digitalizado de un recorrido por la historia reciente de la Región".

Publicaciones

Entre los documentos recopilados se encuentran las cabeceras de publicaciones de gran importancia para la prensa murciana por su valor histórico y cultural, como son 'Levante agrario', 'El Heraldo' o 'Las provincias de Levante', así como varias publicaciones médicas, que hasta ahora se conservaban en el Archivo Municipal de Murcia.

Además, de los archivos municipales se han recopilado publicaciones curiosas de la época, como 'El Avisador', donde se explicaba el arte de descubrir manantiales, la revista 'El Ideal político' (1873), el Boletín de la Junta Revolucionaria de Murcia (1868) y 'La fiesta del taller', una publicación que nació en el siglo XIX con motivo de la celebración del Día del Obrero en La Unión, con ilustraciones de la fábrica La Maquinista de Levante.

Técnicas de digitalización

Para la digitalización se han empleado "las técnicas de digitalización más novedosas que, además de obtener una copia fidedigna de cada documento, permiten el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, mejorar su apariencia o reconstruir virtualmente las zonas dañadas en los documentos originales", añadió Puche.

El Proyecto CARMESÍ (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) es una iniciativa de las consejerías de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo para la difusión del patrimonio documental de la Región de Murcia a través de las nuevas tecnologías. En este proyecto ha colaborado también la Fundación Séneca, 19 ayuntamientos de la Región, CAM, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia y varios coleccionistas privados.

Durante la primera fase de CARMESÍ se digitalizaron cerca de 70.000 documentos medievales que se encontraban custodiados por los archivos municipales de la Región. La segunda fase recopiló 107.000 imágenes más de actas capitulares correspondientes al siglo XVI y en la tercera fase, centrada en el siglo XVII, se añadieron 201.904 documentos históricos. Asimismo, durante las fases cuarta y quinta se agregaron otras 19.344 páginas digitalizadas de los siglos XVIII y XIX y 167.075 páginas de publicaciones periódicas editadas hasta 1940, respectivamente, además del Archivo Histórico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia y 35.744 fotografías antiguas del Centro Histórico-Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM).