La Comunidad presenta un servicio virtual para tramitar la creación de una empresa, que evita desplazamientos y reduce tiempo y costes

El consejero Ballesta presenta el PAIT Virtual, el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, y el director del Info, Juan Hernández
El consejero Ballesta presenta el PAIT Virtual, el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, y el director del Info, Juan Hernández

Ballesta presenta, junto al director de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, el Punto PAIT virtual, que es gratuito y contribuirá a crear empresas y a luchar contra la "lacra" del desempleo

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y en colaboración con la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pone a disposición de los emprendedores una herramienta gratuita que simplifica y agiliza los procesos de creación de empresas. Se trata del Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (Punto PAIT), que permite a los ciudadanos disponer de la posibilidad de crear su empresa de forma presencial o virtual gracias a un sistema que aúna todas las gestiones, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo y coste.

El consejero Ballesta, que presentó hoy, junto al director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, el Punto PAIT, afirmó que “el objetivo fundamental para cualquier administración es contribuir a la generación de empleo y luchar contra esa lacra que asola a nuestra sociedad. Por ello debemos trabajar para el desarrollo de las empresas, las cuales demandan precisamente la agilización de trámites, ahorro de costes y la simplificación burocrática, objetivos del proyecto que hoy presentamos”.

Ballesta, quien apuntó que este servicio es gratuito, recordó que hasta ahora este asesoramiento se está prestando de forma presencial a través del Info, desde el que se han creado 324 empresas, siendo la personalidad jurídica más solicitada la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE). Durante el primer semestre de 2012 ha habido un cambio en la tendencia y la constitución como autónomo ha sido la más demandada.

Por su parte, Manuel Valle destacó que con esta herramienta se pueden crear empresas en menos de tres días y por menos de cien euros. Además, explicó que están trabajando para ampliar las formas jurídicas para dar entrada a las cooperativas y a las comunidades de bienes.

El servicio PAIT de las oficinas del Instituto de Fomento ofrece la posibilidad de realizar once trámites en una sola visita, entre ellos solicitar el NIF, alta de la Seguridad Social o la presentación de la declaración censal de inicio de actividad. Esta tramitación telemática implica a los diferentes organismos competentes en la creación de una empresa permitiendo la comunicación entre ellos, lo que conlleva una simplificación de los trámites con la consiguiente reducción de tiempo en la fase de constitución.

Además, ofrece una asistencia virtual que nace para prestar al ciudadano la posibilidad de crear una empresa desde su propio ordenador. El Info, a través de su portal web www.institutofomentomurcia.com, pone a disposición del internauta la herramienta PAC DUE para la tramitación de expedientes y el intercambio de la documentación necesaria para la constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), Sociedad Limitada (SL) y empresario individual o autónomo. Para utilizar esta herramienta, el emprendedor deberá disponer de certificado digital y tendrá que hacer una única visita notarial para la firma de las escrituras societarias.

Adicionalmente, el emprendedor podrá solicitar asesoramiento en todo lo relacionado con la elección de forma societaria o con la utilización de la herramienta electrónica a los técnicos del servicio PAIT del Info.

Esta actuación se realiza en el marco de Proyecto E-PISTA, que pretende la agilización y simplificación de los trámites al objeto de favorecer la actividad económica regional.

Punto municipal PAIT

El Info está trabajando, en colaboración con los ayuntamientos de la Región, en la iniciativa ‘Municipio emprendedor’, un proyecto que engloba un conjunto de medidas multidisciplinares cuya finalidad es contribuir a generar una dinámica de apoyo, crecimiento y consolidación de los emprendedores y del tejido empresarial.