La Comunidad produce un documental que difunde la tradición de la seda y el esparto a través de plataformas multimedia

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas presenta el documental 'Seda y esparto'
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas presenta el documental 'Seda y esparto'

Se estrena este miércoles y se podrá visualizar en www.regmurcia.com y en el canal 'Un patrimonio de cine' de YouTube

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Fundación Integra, ha producido un documental con el objetivo de difundir la tradición de la seda y el esparto en la Región de Murcia a través de plataformas virtuales.

El consejero Andrés Carrillo presentó esta mañana el tráiler del documental ‘Seda y Esparto en la Región de Murcia’, que se estrenará el miércoles, 7 de junio, a las 20:00 horas, en el Aula Gran Vía de Cajamurcia.

Andrés Carrillo explicó que “este documental se ha realizado con el objetivo de divulgar entre la sociedad las costumbres y tradiciones de la Región” y que en el que se utilizan los contenidos digitales para contribuir a un mejor conocimiento y valoración del patrimonio regional por parte de los ciudadanos.

El documental dura 50 minutos y está dividido en seis capítulos que narran de forma dramatizada el origen y la evolución de las industrias de la seda y el esparto en la Región, sus principales actividades y los aspectos cotidianos de aquellas personas que dedicaron su vida a estas actividades.

Para lograr un documental ameno y atractivo para todos los públicos, se ha realizado una trama ficcionada y recreaciones costumbristas en las que han participado 11 actores y 57 figurantes. Para mejorar la calidad de los contenidos, se han utilizado recursos como infografía, drones, grúas y cámaras 4k, que ha dado un resultado casi de película.

Para las recreaciones del documental se ha contado con el asesoramiento de expertos en estas materias y con la colaboración del Museo del Esparto de Cieza y de la Peña Huertana la Seda de Murcia.

‘Seda y Esparto en la Región de Murcia’ es un trabajo multimedia que forma parte de las 13 producciones de carácter documental realizadas durante el año pasado por la Fundación Integra sobre el patrimonio de la Región. Todos estos trabajos cuentan con financiación de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y fondos Feder.

El documental en internet

Una vez estrenado el documental, los capítulos se irán publicando en la página web de internet www.regmurcia.com, y en el canal de YouTube ‘Un patrimonio de cine’ (https://www.youtube.com/user/regionmurciadigital) para que puedan ser consultadas por cualquier ciudadano. Además, se ha editado un DVD, del que se han realizado 1.000 copias, subtitulado en español e inglés.

De forma paralela a esta producción, se han realizado dos audiovisuales de la misma temática, uno de ellos formó parte de la exposición ‘Seda. Historias pendientes de un hilo’, que se celebró en el Museo Arqueológico de Murcia, de marzo a mayo, y el otro se exhibirá en el  Museo del Esparto de Cieza.

La Fundación Integra, desde que comenzó en el año 2005 su producción audiovisual, ha generado más de 260 audiovisuales sobre el patrimonio de la Región de Murcia, con el fin de difundir estos conocimientos utilizando plataformas de amplia difusión como internet.