La Comunidad registra un notable incremento de las notificaciones electrónicas, con más de 145.000 avisos en seis meses

Notificación electrónica
Notificación electrónica

Esta herramienta, que reduce las cargas administrativas, ha supuesto un ahorro de más de 300.000 euros para ciudadanos y empresas

La Administración regional ha registrado un notable incremento en el número de notificaciones electrónicas enviadas a ciudadanos y empresas durante los seis primeros meses del año, con más de 145.000 notificaciones remitidas, con el fin de continuar reduciendo las cargas administrativas y avanzar en el proyecto ‘cero papel’.

El Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, informó de que las más de 145.000 notificaciones electrónicas practicadas en los seis primeros meses de este año han supuesto un ahorro para los ciudadanos y empresas evaluado en más de 300.000 euros.

El servicio de notificación electrónica se puso en marcha a finales del pasado año. En el último trimestre de 2016 se contabilizaron casi 10.000 notificaciones electrónicas, lo que supone un incremento porcentual corregido del 725 por ciento, respecto al primer semestre de este año.

Enrique Gallego resaltó que “estas cifras, sin duda, ponen de manifiesto la decidida apuesta del Gobierno regional por el uso de las nuevas tecnologías en los procedimientos administrativos, y el afianzamiento de la administración electrónica”.

Del total de notificaciones practicadas en los seis primeros meses de este año, más de 65.000 corresponden a sujetos que están obligados por ley a ser notificados electrónicamente, con un ahorro para ellos de más de 130.000 euros.

Los ciudadanos que han solicitado voluntariamente ser notificados a través de medios electrónicos ascienden a casi 18.000, con un ahorro de casi 36.000 euros.

El resto de notificaciones electrónicas practicadas, más de 62.000, corresponden a ciudadanos o empresas a los que se les ha ofrecido la notificación, por si voluntariamente querían acceder a las mismas. El ahorro producido por estas últimas asciende a más 124.000 euros.

Además del ahorro económico, el uso de la notificación electrónica tiene otras ventajas adicionales, ya que asegura la recepción de las mismas por los destinatarios en cualquier momento del día, y evita posibles desplazamientos.

La utilización de los servicios electrónicos en los procedimientos administrativos supone, además de una forma de relacionarse con los ciudadanos y empresas a través de medios electrónicos, un modo de simplificación de los procedimientos, una reducción de las cargas administrativas y de los costes económicos que se generan para aquellos y para la propia Administración.