La Comunidad y Telefónica acercan a los entes locales las tecnologías claves para la transformación digital de las ciudades

Telefónica
Telefónica

La Consejería de Presidencia y Hacienda alberga una muestra en la que durante dos días se podrán ver demostraciones prácticas de las últimas soluciones y servicios Big Data, Smart City o de ciberseguridad

La Comunidad acerca a los entes locales las novedades de las tecnologías claves para la transformación digital de las ciudades. Durante dos días, la Consejería de Presidencia y Hacienda alberga una muestra en la que se pueden ver demostraciones prácticas con las últimas soluciones y servicios Big Data, Smart City, de ciberseguridad, ultramovilidad, dispositivos de última generación o nuevas formas de relacionarse con los ciudadanos.

La muestra "Ruta 20 Innovation Center", instalada por Telefónica, se dirige de manera particular a aquellas administraciones, especialmente las locales, y entidades implicadas en el proceso de transformación digital de la sociedad. El objetivo de esta iniciativa es darles a conocer de primera mano las últimas tecnologías conectadas y de qué manera pueden aplicarse en los municipios para optimizar su gestión, hacer de las ciudades territorios más amables y sostenibles y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes.  

Así, los expertos de Telefónica mostrarán cómo funcionan estos servicios y tecnologías de última generación a través de sesiones individualizadas y personalizadas, en las que darán a conocer las particularidades de cada una de estas soluciones y sus posibles aplicaciones en cada administración, incluidas las más pequeñas, para contribuir de esta manera a reducir la brecha digital.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó durante la inauguración de la muestra que "el objetivo del Gobierno autonómico es trabajar para que todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan o trabajen, tengan acceso a los mismos servicios". Al respecto, señaló que “para lograrlo la Región posee múltiples ventajas, como las dimensiones de su territorio o el número y tamaño de sus municipios, que la convierten en espacio ideal para ser territorio "smart".

Díez de Revenga, que estuvo acompañado del director de Servicios Digitales y Administraciones Públicas de Telefónica en la Región, Bruno Vilarasau, y del concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, subrayó que "la elevada penetración de los dispositivos móviles e internet es otro de los factores que facilita que incluso los municipios más pequeños puedan acceder a la mayoría de servicios en igualdad de condiciones, lo que garantiza la inclusión digital de todas las zonas de nuestra región".

En concreto, y según los últimos datos de la encuesta de Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares de 2019, el 98,9 por ciento de los hogares de la Región cuentan con tecnologías de última generación y el 91,3 por ciento dispone de conexión a internet.

 

Hacia una "Smart Region"

Para avanzar hacia este concepto de "Smart Region", el Ejecutivo autonómico está trabajando en una estrategia de transformación digital de abajo hacia arriba, que se basará en el aprovechamiento de todo el talento, conocimiento y experiencia desarrollados en la Región en los últimos años en el ámbito de las tecnologías "smart" y en la que el foco estará puesto en los ciudadanos de cada uno de los municipios.

En este sentido, a través de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital, la Consejería de Presidencia y Hacienda cuenta con múltiples iniciativas que impulsan esta transformación digital en los municipios. Entre ellos figuran el proyecto "Replay", una iniciativa que facilita a los ayuntamientos la retransmisión de los plenos municipales y que contribuye a mejorar su gestión e impulsar conceptos como la transparencia y el gobierno abierto.  

Otro de estos proyectos es la plataforma "Formacarm", una iniciativa diseñada para poner a disposición de todos los ciudadanos de la Región una amplia oferta formativa online aplicando las últimas tecnologías y que a día de hoy cuenta con más de 130.000 usuarios registrados.