La 'Red CTnet' incorpora los nodos de los campus universitarios de Lorca y San Javier

Red CTNET
Red CTNET

La Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región intercambia cerca de 800.000 gigabytes al año con la red nacional de investigación IRIS

La Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia, ‘Red CTnet’, está completando estos días la puesta en marcha de la interconexión de datos para los nuevos nodos ubicados en la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de San Javier y en el Campus Universitario de Lorca.

‘CTnet’ es una red de telecomunicaciones y servicios telemáticos creada y financiada por la Comunidad, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y gestionada por la Fundación Integra. Esta red permite la interconexión de los centros de investigación, ciencia, innovación, tecnología y promoción de la Sociedad de la Información de la Región, al tiempo que fomenta el intercambio de información y conocimiento entre ellos, lo que la convierte en la columna vertebral del desarrollo tecnológico, docente e investigador en la Región.

 Infraestructura CTnet

La infraestructura de telecomunicaciones de ‘CTnet’ requiere una adaptación constante para cumplir con los requisitos de alta capacidad, seguridad y flexibilidad, que favorecen la colaboración de los científicos regionales entre ellos, así como con el resto de la comunidad científica nacional e internacional.

Con esta finalidad, el año pasado ‘CTnet’ puso en marcha circuitos con una capacidad de 10 gigabytes por segundo entre los nodos ubicados en el Campus de Espinardo, en las dependencias del supercomputador Ben-Arabi del Parque Científico, en la Fundación Integra y en el Campus Universitario de Ciencias de la Salud en El Palmar.

La infraestructura de la red regional se amplió posteriormente con la conexión del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, con el nodo ubicado en el Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena en la Muralla del Mar y la unión de éste con el Campus de la Universidad de Murcia en Espinardo, ambas conexiones igualmente a una velocidad de 10Gbps. Con la interconexión de los nodos de San Javier y Lorca se completa la integración en la red ‘CTnet’ de todos los campus universitarios de la Región.

‘CTnet’ dispone hacia el exterior de dos conexiones provinciales a 10 gigabytes por segundo que la interconectan a la Red de Comunicaciones de I+D+i Española ‘RedIRIS’. La primera de ellas conecta el router de cabecera de ‘CTnet’ ubicado en el Campus de Espinardo con otro router situado en el Centro Informático Científico de Andalucía. La segunda de las conexiones provinciales a 10Gbps con ‘RedIRIS’ enlaza el nodo de ‘CTnet’ en el Campus Universitario de la Muralla del Mar en Cartagena con otro equipo situado en Valencia.

Las instituciones de la Comunidad afiliadas a ‘RedIRIS’ son las universidades, los centros tecnológicos, el Info, la Fundación Séneca, la Biblioteca Regional y otros organismos de investigación regionales y nacionales, principales usuarias de esta nueva infraestructura, con la que intercambian más de medio millón de gigabytes de información al año.

La Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región intercambia cerca de 800.000 gigabytes al año con la red nacional de investigación IRIS.