Más de 1.700 empresarios y usuarios se forman en el desarrollo del negocio electrónico y las TIC

Talleres CECARM
Talleres CECARM

El proyecto Cecarm 2011 ha ofrecido 42 talleres gratuitos en 14 municipios de la Región a lo largo del año

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, ha formado en 2011 a un total de 1.727 empresarios, emprendedores y usuarios en el desarrollo del negocio electrónico y las TIC, a través de 42 talleres gratuitos celebrados en 14 municipios de la Región.

Estos cursos forman parte de la oferta formativa del proyecto Cecarm 2011, cuyo objetivo es facilitar el conocimiento y el acceso al negocio electrónico e incentivar a las empresas de la Región a su incorporación al comercio online, así como potenciar la visibilidad de las empresas de la Región en Internet y favorecer su uso entre los consumidores.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Francisco Puche, señaló que "esta iniciativa acerca la sociedad de la información tanto a los emprendedores y empresarios como a los usuarios, y promueve el despegue del negocio electrónico".

Los talleres han sido impartidos por especialistas en la materia, "con una respuesta excelente que se reflejó en la gran afluencia de usuarios", afirmó Puche.

Los talleres programados se agruparon en cuatro ciclos, en función de su temática, y contaron con la colaboración de distintas entidades y asociaciones empresariales de la Región, como las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, el Centro Europeo Empresas e Innovación de Cartagena y los ayuntamientos de las localidades que acogieron los talleres: Águilas, Beniel, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier y Totana.

Estos cursos presenciales, de carácter eminentemente práctico, consistían en una serie de charlas-debate y se complementaban con una serie de vídeos y material didáctico colgados en la página web http://www.cecarm.com/talleres y con diferentes cursos de nuevas tecnologías en el portal de e-learning http://www.formacarm.es

Esta iniciativa, coordinada por la Fundación Integra, forma parte del programa Pyme Digital del Plan Avanza, y está enmarcada en el Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia.


Comercio a través del móvil y tiendas online

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información clausuró esta semana el último ciclo formativo Cecarm 2011, centrado en el comercio electrónico a través de las tecnologías que ofrecen los dispositivos móviles y en los servicios añadidos para tiendas online y páginas web.

Este cuarto ciclo de talleres se desarrolló en Lorca, Cartagena y Murcia, contó con la asistencia de 184 asistentes a las charlas ofrecidas por el consultor del Centro de la Tecnologías de la Información y las comunicaciones (CENTIC) Pedro Arques y la consultora y formadora TIC Ana Macías.

El taller 'm-Commerce: tu negocio en el móvil' se centró en contenidos como el comercio electrónico móvil, los contenidos web en el teléfono móvil, la adaptación de las tiendas online para la tecnología que utilizan los dispositivos móviles, el l-Commerce como servicio de valor añadido, las herramientas de marketing adaptadas al consumo a través del móvil o el valor de las redes sociales.

Por otro lado, el taller 'Cómo añadir valor a sitios web y tiendas online' desarrolló materias como la adaptación de los contenidos a los sitios web, los servicios SAT desde la web, estrategias de calidad y seguridad, la importancia de los contenidos virales y nuevas técnicas de fidelización.