SICARM

Ciudadanía y Alfabetización digital
Integra 2019 - Proyecto Sicarm

SICARM, Foro Anual de Sociedad de la Información en la Región de Murcia, es una acción de difusión cuyo principal objetivo es contribuir a la incorporación efectiva de la Región de Murcia a la Sociedad del Conocimiento, dando a conocer las tecnologías y los servicios mediante demostraciones, talleres, conferencias y mesas redondas.

En la web www.sicarm.es se pueden ver las acciones realizadas de todas las ediciones, incluidas gran parte de las ponencias impartidas en las jornadas técnicas.

SICARM se viene celebrando anualmente desde 2001.

Se basa en dos ejes fundamentales:

  • Demostraciones Tecnológicas, dirigidas a ciudadanos
  • Jornadas Técnicas, dirigidas a empresas y profesionales.

Demostraciones a Ciudadanos

El objetivo de estas Demostraciones es difundir las ventajas que aporta la incorporación de las Nuevas Tecnologías en nuestro día a día.

Para ello, se realiza en diferentes localidades de la Región un road show itinerante con diversos talleres prácticos demostrativos y didácticos. De esta manera, los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en un amplio programa de actividades sobre usos y tendencias en campos tan diversos como el hogar digital, servicios electrónicos, aula del futuro, ocio digital, robótica, microelectrónica, aplicaciones para dispositivos inalámbricos, etc.

En el marco de SICARM 2019, se han celebrado talleres itinerantes, con gran éxito de participación y asistencia y con tutoriales interactivos sobre diversos temas de Nuevas Tecnologías:

  • Murcia: del 11 al 17 de marzo, 11.050 asistentes.
  • Blanca: del 21 al 24 de marzo, 1.430 asistentes.
  • Abanilla: del 21 al 24 de noviembre, 1.190 asistentes.
  • Caravaca de la Cruz: del 28 de noviembre al 1 de diciembre, 1.570 asistentes).

Otros Talleres Similares

  • Murcia, día de Internet 18 y 19 de mayo. Talleres presenciales, 600 asistentes.
  • Semana de la Ciencia , Jardín Botánico del Malecón, Murcia. Talleres de realidad Virtual 430 asistentes.

Jornadas Técnicas

Estas Jornadas se centran en difundir entre las estudiantes, profesionales y emprendedores una cultura de innovación tecnológica que les haga crecer y ser más competitivas.

En 2019, se han celebrado las siguientes  Jornadas: 

  • El 22 de marzo, en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) la segunda edición del “Teleco Day”, al que acudieron más de 450 personas.
  • El 17 de mayo nueva edición del Día TIC en torno al “Smart Water”. Acudieron más de 100 personas.
  • El 17 de julio, jornada sobre “Nuevos ecosistemas digitales”, en Murcia. Hubo 85 asistentes.
  • Los días 28 y 29 de octubre, Universidad de Murcia, Jornada Técnica “La transformación digital en el ámbito sanitario: retos y oportunidades desde la innovación tecnológica” a la que acudieron 130 personas.
  • El 15 de noviembre, Jornada “La mujer en la ingeniería, la tecnología y la industria”. Asistieron 80 personas.

Alfabeitzación Digital y Sicarm son actuaciones financiadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) con Fondos Europeos para Desarrollo Regional (FEDER) , y están organizadas por la Fundación Integra.

La Fundación Integra organiza otros Congresos TIC y colabora en La Semana de la Ciencia y Tecnología.

Tecnoneet

La Fundación Integra ha colaborado desde sus orígenes con la organización del “Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad” (TECNONEET), cuya VII Edición se ha celebrado en Octubre de 2012 en Cartagena, mediante el desarrollo de la herramienta que permite el acceso a las jornadas de forma online. Esta herramienta de gestión de las llamadas “jornadas virtuales” ha permitido el acceso de congresistas de cualquier parte del mundo, tanto para presenciar los diferentes actos en directo como de forma diferida bajo demanda

Ticemur

La Fundación Integra ha colaborado desde sus orígenes con la organización de las “Jornadas nacionales TIC y Educación” (TICEMUR), celebradas en Lorca, mediante el desarrollo de la herramienta que ha permitido el acceso a las jornadas de forma online. Esta herramienta de gestión de las llamadas “jornadas virtuales” ha permitido el acceso de congresistas de cualquier parte del mundo, tanto para presenciar los diferentes actos en directo como de forma diferida bajo demanda. Además, para la IV edición de dichas jornadas, celebradas en julio de 2012, la Fundación amplió su colaboración desarrollando la página web completa del evento

Cartoon Master Future 

Murcia acogió durante tres años consecutivos (27-29 de marzo de 2007, 22-24 de abril de 2008 y  21-23 de abril de 2009) la celebración del Cartoon Master Future, evento internacional organizado por la Asociación Europea de Cine de Animación, con el apoyo del programa Media de la Unión Europea, y el gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dirigido a productores, directores de estudios, de desarrollo, de animación 3D, cadenas de televisión, inversores, empresas de nuevos medios y profesionales del sector audiovisual.

El encuentro ha servido para posicionar a la Región de Murcia como referente internacional en el ámbito del sector de la animación digital, contribuir a que los profesionales de este sector conozcan diversos aspectos de la animación y para que tengan la oportunidad de realizar nuevos contactos profesionales.

La Fundación Integra ha colaborado con la organización en la selección de infraestructuras en la ciudad de Murcia y la difusión del evento en nuestra Región, asistiendo varios de sus miembros al mismo.

III Foro de Ciudades Digitales 

El III Foro de Ciudades Digitales se celebró en Murcia durante los días 23 y 24 de mayo de 2006 en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

Dicho Foro, estuvo organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Integra, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Programa de Ciudades Digitales puesto en marcha por el citado Ministerio, junto con las ciudades y Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras corporaciones locales.

Como punto de encuentro y de intercambio de experiencias, reunió a representantes de todas las Administraciones Públicas autonómicas implicadas en el Programa, además de los responsables de empresas privadas, asociaciones, fundaciones, miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales.

La Región de Murcia expuso en su stand diversas acciones del proyecto Molina Digital, que supuso la implantación de las Nuevas Tecnolog&iac

SeCyT. Semana de la Ciencia y la Tecnología 

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un evento promovido por la Comisión Europea desde 2001 que se celebra en toda Europa durante el mes de noviembre con el objetivo de acercar a los ciudadanos la actividad que se desarrolla en los centros científicos y tecnológicos de nuestra región, descubriendo, experimentando y disfrutando con la ciencia de hoy y de mañana.

En la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Séneca, organiza un amplio programa de actividades, entre las que destacan: talleres, demostraciones científicas, teatro y títeres, observaciones astronómicas, espectáculos, concursos, exposiciones y otras actuaciones creativas.

La Fundación Integra ha participado activamente en todas las ediciones celebradas, estando presente con un stand en la zona de exposición, desde el que ha dado a conocer diversos aspectos tecnológicos: Tecnología 4K, visitas virtuales, pantallas táctiles, documentales históricos regionales realizados con animación digital, ...

En noviembre de 2017 se celebró la XVI Semana de la Ciencia en el jardín del Malecón de Murcia. Al igual que en años anteriores la Fundación Integra estuvo presente con un stand en el que se mostraron las últimas novedades en el mundo de la realidad virtual a través de cuatro puestos de Oculus Rift y las gafas HTC Vive.

Acudieron más de 850 visitantes que pudieron conocer de una forma divertida la extensa historia y el rico patrimonio de la Región de Murcia.