La plataforma de formación 'online' gratuita de la Comunidad registra un 26 por ciento más de matrículas de desempleados en el último año

Formacarm. Cursos de Riesgos laborales
Formacarm. Cursos de Riesgos laborales

De las 74.400 inscripciones a cursos que Form@carm contabilizó en 2016, 33.120 correspondieron a personas que se encontraban en paro
El SEF colabora con esta herramienta de enseñanza digital que gestiona la Fundación Integra

La plataforma de formación ‘online’ gratuita de la Comunidad Form@carm registró el año pasado 33.120 de alumnos desempleados, lo que supuso un 26 por ciento más que en el año 2015 cuando contabilizó 26.200 inscripciones a cursos dentro de este colectivo.

En lo que va de año, el portal de formación ‘online’ que gestiona la Fundación Integra en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), lleva formalizadas 30.300 matrículas a cursos, de las que 12.650 corresponden a alumnos en paro.

Esta cifra pone de relieve que la opción de formarse a través de Internet crece también entre el colectivo de persona sin empleo, y en la actualidad, de los casi 92.000 alumnos registrados en este portal de teleformación, unos 41.500 se han dado de alta en ella como desempleados, lo que supone un 45 por ciento del total de inscritos.

El objetivo de Form@carm, que cuentan con la cofinanciación de los Fondos Europeos (FEDER) para el Desarrollo Regional, es el de mejorar el acceso a la oferta formativa tanto de trabajadores en activo y empresarios como desempleados, para complementar su aprendizaje y capacitación, aprovechando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este sentido, el director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “las nuevas tecnologías nos ayudan a ofrecer más posibilidades de formación a los desempleados, que encuentran en esta plataforma una buena opción de reciclaje para mejorar sus perspectivas laborales”.

Además, Zamora subrayó que “Form@carm nos permite ofrecer a cada desempleado una formación más personalizada en todos aquellos aspectos y capacidades que necesita reforzar de cara a su reintegración en el mercado laboral”.

Para ello, los orientadores de las oficinas del SEF difunden el uso de esta herramienta de formación entre las personas que buscan trabajo recomendándoles los cursos que más se ajustan a su perfil dentro de una oferta que supera el centenar de acciones formativas.

Inglés y ofimática, entre los cursos más demandados

Los cursos de Form@carm que más matrículas de desempleados concentran son los de idiomas, especialmente los de inglés, seguidos por los de ofimática y secretariado, que incluye módulos de contabilidad, nóminas y mecanografía. El curso de manipulador de alimentos también es uno de los más demandados por las personas sin empleo que se matriculan en esta plataforma para mejorar su capacitación.

Por otro lado, el SEF ha participado en el diseño de los cursos de Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés, que permiten a los alumnos preparar los exámenes de Competencias Clave que se convocan periódicamente para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y nivel 3. En el año que llevan ofertándose, ya han registrado más de 3.000 matrículas.

Los cursos, que pueden realizarse a cualquier hora y en cualquier lugar, están accesibles en www.formacarm.es y a través del portal www.sefcarm.es en el apartado ?Busco un curso?. Asimismo, una vez que el alumno completa los diferentes módulos y supera las pruebas de autoevaluación, puede descargar el diploma acreditativo del curso firmado por el SEF y la Fundación Integra.