La Comunidad ampliará el ancho de banda de la red de ciencia y tecnología a 100 gigas por segundo

Reunión del Patronato Fundación Integra
Reunión del Patronato Fundación Integra

La Comunidad ampliará el ancho de banda de la red de ciencia y tecnología a 100 gigas por segundo

La Comunidad ampliará el ancho de banda de la red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia, CTnet, a 100 gigas por segundo, según informó hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que presidió la reunión del Patronado de la Fundación Integra en la que se presentó el plan de actuación para 2018.

“La Región de Murcia será la primera en alcanzar ese hito tecnológico con la red CTnet en los próximos tres años”, destacó Carrillo, quien explicó que se pasará de los 20 gigas actuales a los 100 “en una ambiciosa apuesta del Gobierno regional que desarrollará la Fundación Integra hasta 2020”.

“Esta iniciativa situará a la Región al máximo nivel de ancho de banda y al mismo tiempo que la RedIRIS, la red española académica y de investigación que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a nivel nacional”, explicó Carrillo.

El titular de Hacienda señaló que “son muchos los proyectos que lleva a cabo la Fundación Integra, que tiene como objetivo difundir y fomentar en toda la sociedad murciana las nuevas tecnologías de la información”.

En este sentido, subrayó “el papel fundamental” de CTnet, la red de telecomunicaciones y servicios telemáticos impulsada por el Gobierno regional que interconecta las universidades regionales, centros tecnológicos, hospitales, parques científico y tecnológico y órganos gestores de los planes de Ciencia y Tecnología regionales. Además, otorga a las instituciones conectadas acceso a la red española de I+D+i (RedIRIS). Esta red de telecomunicaciones regional recibe financiación de Fondos Europeos FEDER.

El consejero también apuntó que en diciembre se concluyó el anillo de la plataforma tecnológica CtNet para dar mayor seguridad a la red. De esta forma, “si hay un problema, con esa configuración se puede resolver de manera más ágil y práctica y sin provocar incidencias a los usuarios”, y destacó que es “uno de los proyectos más importantes para el Gobierno regional”.

Brecha digital

Carrillo también resaltó que “la brecha digital ya no existe”, y apuntó que “hace cinco años los hogares conectados a Internet en la Región estaban cinco puntos por debajo de la media nacional”, pero en 2017 esa cifra subió hasta el 86 por ciento, que supone cinco puntos más que la media nacional.

“Le hemos dado la vuelta a la estadística en estos últimos cinco años. La sociedad de la información está perfectamente avanzada en la sociedad murciana y en todos los municipios”, indicó.

 

Además, recalcó que la Región de Murcia es la sexta provincia más cableada de España, después de Madrid, Barcelona y las provincias del País Vasco. ?Estamos al máximo nivel, como las provincias más avanzadas de España?.

Integra es una fundación promovida por la Comunidad con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre ciudadanía y empresas. Las líneas de trabajo para el próximo año se centran en continuar con el apoyo a las empresas de I+D+i y aumentar las competencias digitales de los ciudadanos a través de la formación ?on line?.