La Comunidad colabora con Astrade para mejorar la comunicación de personas con trastorno del espectro autista

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, visitó la asociación Astrade para conocer las utilidades de la aplicación móvil 'Aarlens', desarrollada por la Fundación Integra
El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, visitó la asociación Astrade para conocer las utilidades de la aplicación móvil 'Aarlens', desarrollada por la Fundación Integra

La Fundación Integra introduce la realidad aumentada y mejora las funcionalidades de la aplicación móvil que desarrolló para la asociación

La Comunidad está colaborando con la asociación Astrade para introducir nuevas funcionalidades en la aplicación móvil que desarrolló en 2016 que mejora la comunicación de los usuarios con trastorno del espectro autista (TEA) con su entorno y facilita el trabajo que desarrollan sus tutores.

Una de las novedades es la introducción de tecnología 3D en una experiencia piloto de realidad aumentada que permite a la persona con trastorno del espectro autista familiarizarse con el material profesional utilizado por un dentista.

Además, ha añadido una agenda en la que los tutores organizan la rutina de los usuarios ‘on line’ y sustituye el cuaderno de pictogramas. La agenda registra las secuencias diarias de actividades y resume los sucesos relevantes del día para facilitar la anticipación y comprensión de las situaciones cotidianas.

La herramienta permite a los tutores crear y modificar en tiempo real tantas agendas como necesiten y asociarlas a una persona o a un grupo. También dispone de un sistema de recompensas para motivar al usuario que va cumpliendo con las actividades programadas.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, visitó hoy las instalaciones de Astrade para conocer de primera mano su funcionamiento y utilidad, “que esperamos que ayude a conciliar el mundo que nos rodea con la realidad que viven las personas con trastorno autista, gracias a las nuevas tecnologías y aprovechando la facilidad que tienen estas personas para manejar los dispositivos móviles y comunicarse a través de ellos”, aseguró.

Todas estas herramientas ayudan a las personas con autismo a crear rutinas y a conocer con antelación acciones, lugares y personas, además de facilitar a los familiares y tutores el seguimiento a través de internet de sus actividades y rutinas.

La aplicación está adaptada para que pueda ser utilizada por otras asociaciones que trabajan con personas con autismo. Forma parte del proyecto de I+D+i ‘Aarlens’ para mejorar la calidad de vida de este colectivo, impulsado por la Fundación Integra y Astrade con la colaboración de la productora sociocultural New Media Ionalab, y financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

“Ésta es una más de las iniciativas de alfabetización digital del Gobierno regional para conseguir una Región completamente digitalizada, por lo que estamos a disposición de las asociaciones o colectivos que quieran incorporar esta tecnología”, señaló el consejero.

Astrade es una asociación formada por casi 500 familias de personas con TEA de la Región de Murcia y forma parte de la federación Plena Inclusión Región de Murcia, que trabaja por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.