La XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología contará con 415 actividades y 500 científicos, tecnólogos y divulgadores

Presentación de la Semana de la Ciencia y la Tecnología
Presentación de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Tendrá lugar en el Jardín del Malecón de Murcia del 26 al 28 de este mes y hace incidencia en el fomento de las vocaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas

Acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación son los objetivos de las 415 actividades con las que cuenta la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT 18), que celebra su XVII edición entre el 26 y el 28 de octubre en el Jardín del Malecón de Murcia.

Más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores pertenecientes a 57 instituciones desarrollarán las actividades en contacto directo con el público con el fin de descubrir, observar, disfrutar y participar de la ciencia en esta iniciativa del Gobierno regional que organiza la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy la nueva edición de la SeCyT 18 que “supone el mayor esfuerzo colectivo que se realiza en nuestra Región para acercar, difundir, comunicar y estimular en la sociedad el interés y la curiosidad por la ciencia, además, con más actividades y participantes que nunca”.

En total, 84 casetas, un punto de información con tres salas para talleres infantiles, dos carpas que albergarán sendos planetarios y un escenario suman más de 13.500 metros cuadrados de exposición en el Jardín de El Malecón, que se convierte durante tres días en un parque temático de ciencia y tecnología. Asimismo, se realizarán actividades en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y en el Museo-Teatro y el Barrio del Foro Romano de Cartagena.

Vocaciones STEM

Entre los principales objetivos se sitúa el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, sobre todo en edades tempranas, con el fin de despertar el interés por los estudios universitarios y las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), una prioridad del Gobierno regional y en las que se concentran las demandas laborales presentes y futuras.

El ?Taller Coding?, destinado a chicas que quieren desarrollar su primera aplicación móvil, y ?Quiero ser ingeniera?, que proporcionará modelos y referentes de mujeres ingenieras en el sistema educativo, potenciarán este año la perspectiva de género en el interés por las áreas STEM y en competencias digitales. ?Se trata de un enfoque necesario y específico. Las mujeres, que acceden con mayor proporción que los hombres a los estudios universitarios, lo hacen en menor número en los estudios en estas áreas y especialmente en las materias relacionadas con las ingenierías, la tecnología y el mundo digital?, afirmó Celdrán.

La SeCyT 18 dispondrá de un nuevo espacio abierto denominado ?STEMoteka?, una gran área con talleres y demostraciones en directo en la que los visitantes pondrán a prueba sus reflejos, capacidad de concentración y otras habilidades, además de aprender sobre diferentes tecnologías. En este marco se han programado actividades como ?Drones, los zánganos del siglo XXI?, ?Taller de Rollerglass, un vaso que vuela?; ?FPV. Inmersión en primera persona?; o ?Robot humano?.

Dentro de la amplia programación figuran una serie de espectáculos como ?¡A todo gas!?, con David Meseguer, que es una demostración de ciencia creativa; ?UPCT Bloopbusters-cazadores de gazapos tecnológicos?, sobre fallos científicos y tecnológicos en las películas de ciencia ficción; ?Ella integra sola?, un espectáculo de ciencia musical de Santi García Cremades y Manuel González; y la competición ?HEBOCON? entre robots fabricados en los talleres de la SeCyT.

Toda la programación de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se puede consultar en la web http://fseneca.es/secyt18/así como en las redes sociales de la Fundación Séneca. Además, por tercer año consecutivo, será retransmitida en vía ?streaming?.