Las Demostraciones Tecnológicas de SICARM han estado presentes un año más en la XIV Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia

Semana de la Ciencia 2015
Semana de la Ciencia 2015

Gamificación, realidad virtual, documentales, vídeos 360 grados y digitalización de documentos históricos han sido las tecnologías presentes en el estand de SICARM

Esta decimocuarta edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, se ha desarrollado en el Jardín del Malecón de Murcia y varios lugares de la ciudad de  Cartagena bajo el lema ‘Ciencia en todas partes’. Con cerca de 375 actividades, 100 más que en la edición anterior, han sido diseñadas para acercar, y estimular en la sociedad la cultura científica a través de actividades de difusión, divulgación y comunicación científico-tecnológica; y contribuir a los objetivos de la Unión Europea de incremento del número de jóvenes que emprendan carreras profesionales de ciencias, investigación y tecnología

Como en años anteriores la Fundación Integra ha participado en esta edición de la Semana de la Ciencia con un estand que ha acercado a sus visitantes diversos ejemplos de formatos y tecnologías aplicados a la digitalización de contenidos.

Semana de la Ciencia 2015Cabe destacar por su amplia aceptación la actividad desarrollada bajo el nombre de “El misterio de la Encomienda de Ricote” y basada en tecnologías de gamificación y realidad virtual inmersiva. Se trata de un videojuego para ser utilizado mediante gafas Oculus Rift, en el que el jugador se transporta al siglo XVI para resolver una misión formando parte de la poderosa Orden de Santiago. Una forma divertida de conocer la extensa historia y el rico patrimonio de la Región de Murcia.

También se pudieron visionar los tráileres de las próximas producciones documentales de Región de Murcia Digital (documentales.regmurcia.com), que serán estrenadas durante el año 2016: “La historia del ferrocarril”, “La vida en el campo”, “La comarca del Altiplano”, “Patrimonio militar costero” y “La Vega Alta del Segura”.

Los visitantes del estand también pudieron conocer un novedoso formato audiovisual interactivo en 360 grados que permite al usuario girar la cámara libremente mientras se desarrolla la acción, algo que ha dejado de ser una idea futurista para convertirse en una de las corrientes audiovisuales más emergentes en Internet. Para ello tuvieron a su disposición los primeros contenidos generados de forma experimental en este formato sobre la Región de Murcia, y dedicados al Casino de Murcia, descenso por el río Segura, visita guiada teatralizada al Castillo de Lorca e Iglesia de San Juan de Dios de Murcia.

Por último, también tuvo presencia en el estand una iniciativa emblemática en el ámbito de la digitalización de contenidos en la Región de Murcia, el Proyecto Carmesí (digitalización del patrimonio documental regional), mediante la actividad “Investiga nuestro pasado”, donde los participantes tuvieron que responder unas preguntas navegando por sus fondos digitalizados.

Semana de la Ciencia 2015Durante los tres días que ha permanecido abierto el estand de Demostraciones Tecnológicas SICARM de la Fundación Integra ha recibido más de 600 visitantes que a través de sus actividades y contenidos han podido ampliar sus conocimientos sobre la tecnología digital y el patrimonio de la Región de Murcia.

El Sicarm, foro de Sociedad de la Información en la Región de Murcia, acción que se celebra desde 2001 y desarrolla la Fundación Integra, con financiación de fondos europeos Feder y de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.