La Orquesta Sinfónica de la Región interpreta la banda sonora de la serie documental 'La Mañana de Salzillo' en el Teatro Romea

Presentación del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el que se interpretará la banda sonora del documental 'La Mañana de Salzillo'
Presentación del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el que se interpretará la banda sonora del documental 'La Mañana de Salzillo'

Presentará en un concierto gratuito la suite sinfónica compuesta por Pedro Contreras bajo la dirección del maestro Leonardo Martínez

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la de Industria, Turismo, Empresa e Innovación y la Real y Muy Ilustre Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia programan para mañana un concierto en el Teatro Romea en el que la Orquesta Sinfónica de la Región interpretará la suite ‘La Mañana de Salzillo’, una obra compuesta por el músico Pedro Contreras para la serie documental homónima que fue presentada el pasado mes de abril en la Filmoteca Regional.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, junto a la directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez, y al presidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antonio Gómez-Fayrén, presentó hoy este concierto con el que finaliza un nutrido programa de actos que han promocionado la candidatura para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de la tradiciones del Viernes Santo en Murcia.

El concierto estará dirigido por el maestro Leonardo Martínez, quien ya se puso al frente de la Sinfónica Regional hace unos meses para grabar la banda sonora que ambienta la serie documental y que ahora se presenta en directo ante el público.

La pieza que se escuchará en el Romea, en palabras de su compositor, está inspirada en los sentimientos más profundos de las personas que viven y hacen posible ‘La Mañana de Salzillo’. Sin perder el ritmo pausado vinculado al paso de las procesiones, en la obra, los pequeños diálogos entre los instrumentos solistas evocan los momentos de soledad y de emoción.

El concierto comenzará a las 20:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo de la sala. Además, a los asistentes se les obsequiará con un DVD de los audiovisuales que promocionan ‘La Mañana de Salzillo’; el trabajo documental producido por la Fundación Integra en colaboración con la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

El compositor y el director

Pedro Contreras, natural de Archena, estudió piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y completó su formación de música moderna y jazz en Madrid y Barcelona. Obtuvo una beca para estudiar Música para Cine y Producción Musical en Boston, y es también allí donde desarrolló su faceta como pianista clásico y de jazz.

Fruto de sus composiciones, Contreras ha obtenido seis nominaciones en Hollywood, cuatro premios honoríficos en Los Ángeles, una nominación a los premios Goya, una nominación a los premios de la Crítica Internacional y un premio en el Concurso de Composición Antón García Abril, entre otros.  También ha sido compositor y productor de más de 30 artistas y grupos y, en la actualidad, ha sido nombrado miembro numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por su parte, el director Leonardo Martínez es natural de Almoradí e inició sus estudios en la Sociedad Unión Musical de Almoradí y en el conservatorio de la localidad. Más tarde, obtuvo el título de Profesor Superior de Clarinete (1996), Música de Cámara (1998), así como el título superior de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Ganador del Segundo Premio en el III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Mestre José Férriz’, en Montroy, y del Primer Premio ‘Alter Music’ de Dirección de Orquesta, Martínez ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Praga, Carlsbad Symphony Orchestra, Moravian Filarmonic Orchestra, North Czech Philharmonic en Teplice, Kharkov Philharmonic Orchestra o la Orquesta Metropolitana de Lisboa. Actualmente, es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche.