La Comunidad llevará a cabo una campaña para concienciar a los menores sobre la seguridad en Internet y contra el ciberacoso

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, junto con el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática, Celestino Avilés
El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, junto con el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática, Celestino Avilés

La iniciativa 'Redponsables' contempla acciones dirigidas a jóvenes, padres y docentes

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital se reúne con el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática para avanzar en el proyecto

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia han elaborado la iniciativa ‘Redponsables’ que trata de concienciar a los menores de los peligros que puede entrañar el uso irresponsable de las redes sociales. Para ello, cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, centros escolares y asociaciones de padres.

El martes 9 de febrero se celebró el día mundial de la seguridad en Internet y, con motivo de esta jornada, el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, se reunió con el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática, Celestino Avilés, para avanzar en el citado proyecto.

‘Redponsables’ contempla tres aspectos, el primero es una carta de compromiso contra el ciberacoso que firmarán directores de centros escolares, profesores, asociaciones de padres, alumnos, profesionales de la informática y de cualquier otro estamento afectado. El segundo aspecto será una campaña de difusión en redes sociales, principalmente en las más utilizadas por los jóvenes. El tercero consistirá en una serie de charlas dirigidas a alumnos, padres y profesores para la concienciación de la seguridad en Internet.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital destacó que “las redes sociales conllevan infinidad de ventajas pero traen consigo innumerables peligros que desconocen muchos de los adolescentes. No podemos ser indiferentes a esta realidad y vamos a la realizar esta campaña para concienciarlos”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la edad media a partir de la cual los menores comienzan a navegar por Internet es de 10 años y dos de cada cinco menores de 11 años posee un perfil en alguna red social a pesar de que la edad mínima para acceder a las mismas es de 14 años, según el Real Decreto 1720/2007 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Las palabras que se usan para describir los distintos tipos de acoso que los menores pueden sufrir en la red son ciberacoso, ‘grooming’ (adulto se hace pasar por joven para ganarse la confianza de un menor) o ‘sexting’ (envío de contenido sexual).