El programa 'Murcia Industria 4.0' atrae a 55 empresas que movilizarían una inversión de más de siete millones de euros

Murcia Industria 4.0
Murcia Industria 4.0

El consejero Juan Hernández se ha reunido con la comisión de seguimiento para la evaluación de las solicitudes presentadas a esta convocatoria de ayudas

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), ha comenzado ya a evaluar los expedientes presentados para el programa de ayudas ‘Murcia Industria 4.0’, una convocatoria integrada dentro de la estrategia regional Industria 4.0 que está dotada con un millón de euros. En total se han recibido 55 solicitudes de proyectos innovadores de pymes enmarcados dentro de la Industria 4.0, que supondrían una inversión de 7.178.921 euros.

El consejero de Desarrollo Económico Turismo y Empleo, Juan Hernández, subrayó hoy, tras reunirse con la comisión de seguimiento de estas ayudas, “el importante papel que estos habilitadores tecnológicos desempeñan en el proceso de reindustrialización inteligente de la Región”.

“Este elevado número de solicitudes es una gran noticia, porque significa que las pymes de carácter tecnológico de la Región están preparadas y dispuestas a afrontar el reto que supone crear y diseñar nuevos desarrollos tecnológicos que ayuden al sector empresarial e industrial de la Región a entrar en la cuarta revolución industrial”, destacó Hernández.

Una gran parte de los proyectos presentados pertenece al sector agroalimentario, aunque también hay empresas con soluciones tecnológicas para otros sectores estratégicos para la Región como los del mármol y la piedra, el mueble y la madera o el turístico. En cuanto a las inversiones que supondrían esos proyectos, su tamaño oscila desde los cerca de 50.000 euros las más bajas hasta algunas que superan los 300.000 euros.

Este programa, que está cofinanciado en un 80 por ciento con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), está dotado con un millón de euros y contempla subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por ciento del proyecto con un límite máximo de 60.000 euros.

En el programa se establecen tres categorías. La primera se centra en aquellas tecnologías que conecten el mundo físico y el digital, como realidad aumentada, automatización avanzada, robótica o impresión 3-D, mientras que la segunda se refiere a tecnologías de la comunicación y tratamiento de datos, categoría en la que se incluyen aquellas pymes que desarrollan proyectos relacionados con el ‘cloud computing’ o el ‘big data’.

Por último, la tercera categoría pretende estimular el desarrollo de tecnologías que contribuyan a una gestión inteligente de las operaciones y al trabajo colaborativo con otras empresas, como el ‘big data’, la inteligencia de negocio y el desarrollo de plataformas de integración ‘online’ de las cadenas de valor de proveedores y de otras empresas.

Además de las ayudas económicas, el programa incluye asesoramiento y apoyo en otros aspectos como la búsqueda de otras fuentes de financiación o los procesos de internacionalización.

A lo largo de los últimos meses, el Info ha llevado a cabo una serie de charlas, seminarios y encuentros con estos habilitadores tecnológicos para informar de este programa de ayudas y animar a las pymes tecnológicamente avanzadas a presentar sus proyectos. Este esfuerzo divulgativo ha incluido encuentros entre empresas y desarrolladores de tecnologías 4.0 alojados en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, contactos con el colectivo ?maker? de la Universidad Politécnica de Cartagena o la celebración de seis charlas informativas en Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Yecla y San Pedro del Pinatar en las que participaron más de 300 empresas.