Los consumidores españoles otorgan un 7,8 a las tiendas online

Los consumidores españoles valoran positivamente las tiendas online
Los consumidores españoles valoran positivamente las tiendas online

Los ecommerce mejor valoradas son Amazon, Asos y la murciana PC Componentes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de la encuesta que ha realizado entre más de 4.600 socios de la Organización sobre el nivel de satisfacción que poseen con las tiendas online.

La conclusión del estudio es que el consumidor español valora positivamente los ecommerce, principalmente por el precio y la comodidad que supone el comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar y dispositivo.

Los factores más valorados a la hora de comprar en un comercio virtual, por orden de relevancia, son:

  • entrega puntual del producto, algo que normalmente se cumple en la gran mayoría de tiendas on line
  • tiempo de espera para la recepción de los productos, estando la espera media en cinco días
  • precio de los productos
  • facilidad de uso de la web

La encuesta refleja buenos resultados en todos los aspectos anteriores, siendo la satisfacción global media de un 7,8 sobre 10.

Las tiendas on line mejor valoradas por los consumidores son Amazon, Asos y la murciana PC Componentes.

Más conclusiones de la encuesta

La encuesta destaca también el nivel de seguridad a la hora de hacer los pagos, la rapidez de los envíos y la calidad de la entrega, aunque pone de manifiesto la existencia de ciertos riesgos e inconvenientes, como la imposibilidad de probar el producto o tener que dar los datos bancarios por Internet.

A la hora de pagar, menos de un 1% de los pagos dan problemas al comprador, y los problemas detectados rara vez son serios, pues se trata normalmente de costes adicionales según el medio de pago o cargos adicionales por servicios no contratados expresamente.

En el caso de los tiempos de espera, solo en un 7% de las ocasiones las mercancías han llegado con retraso y en el escaso porcentaje en el que no llegaron (menos del 1%) se devolvió el dinero abonado.

Y en cuanto a la recepción del producto, apenas un 3% de las compras llegaron con algún daño al domicilio del comprador y en otro 3% el producto no era exactamente como se describía en la web, ante lo que OCU recuerda que existe un plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento que contempla la ley, un derecho que ejercieron un 10% de los consultados. En estos casos, un 96% de ellos obtuvieron la devolución del dinero mientras que en el resto de casos la solución elegida fue el cambio del producto.