La Comunidad colabora con 'Red.es' en una campaña que impulsa con dos millones de euros que las pymes 'suban a la nube'

RED.ES
RED.ES

El objetivo de este programa del Ministerio de Industria es aumentar el porcentaje de empresas de la Región que incorporan soluciones de 'cloud computing', que en la actualidad es del 13,17 por ciento

La Comunidad colabora con la entidad pública ‘Red.es’, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la campaña ‘Súbete a la nube’, asociada al programa de fomento de la demanda de soluciones de computación en la nube y que pone dos millones de euros a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la Región. El último informe sobre el uso de Tecnologías de la Comunicación y Comercio Electrónico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al primer trimestre de 2015, señala que el 13,17 por ciento de las empresas de la Región adquirieron servicios ‘en la nube’, frente al 15,42 por ciento de la media nacional.

El director del Info, Javier Celdrán, y el director general de Simplificación Administrativa, Francisco Abril, presentaron hoy esta campaña ante medio centenar de empresarios y emprendedores en un acto celebrado en el Parque Científico de Murcia. “Esta campaña supondrá un impulso a la digitalización de las empresas y de nuestra economía y es una muestra más del compromiso del Gobierno regional con las pymes. Las tecnologías de la comunicación, y en concreto las soluciones ‘cloud’, son un sector con gran potencial de futuro que puede ayudar a las pymes a ahorrar hasta un 40 por ciento de sus gastos, lo que contribuye a mejorar de forma notable su competitividad”, señaló Javier Celdrán.

El 67,45 por ciento de las empresas que adquirieron servicios ‘en la nube’ optaron por servicios de e-mail, mientras que el 21,85 por ciento se decantaron por soluciones de ‘software office’, el 41,19 por ciento incorporaron servicios de bases de datos de la empresa, el 52,89 por ciento compraron servicios de almacenamiento de ficheros, mientras que el 14,22 por ciento optó por aplicaciones de software financiero o contable.

Otro 17,48 por ciento de estas empresas adquirió aplicaciones de software para tratar información sobre sus clientes, un 21,04 por ciento compraron capacidad de computación para ejecutar el propio software de la empresa y un 58,67 por ciento incorporaron algún servicio de ‘cloud computing’ entregado desde servidores de proveedores de servicios compartidos, mientras que un 48,08 por ciento lo hicieron desde servidores reservados de forma exclusiva para su empresa.

El director general de Simplificación Administrativa explicó que esta campaña gira en torno a la página web www.subetealanube.gob.es, en la que se pueden encontrar todos los detalles de esta convocatoria. ?En esta página, además, las pymes pueden conocer las ventajas de la nube a través de diez soluciones susceptibles de incorporarse en cualquier empresa de cualquier sector económico y que se refieren al puesto de usuario, gestión económica, gestión de negocio, relación con clientes, gestión del punto de venta, comercio electrónico, infraestructura como servicio, plataforma de desarrollo como servicio y centralita virtual?, señaló Francisco Abril.

Este programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, gestionado por ?Red.es?, está dotado con un presupuesto de 40 millones de euros y financiado a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder). Las solicitudes se tramitarán a través de la sede electrónica de ?Red.es? y se podrán presentar entre el 18 de mayo y el 8 de junio.