La Comunidad colabora con ASTRADE para mejorar la vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista por medio de las nuevas tecnologías

Visita ASTRADE
Visita ASTRADE

La iniciativa, denominada AARLENS, nace con el objetivo de conciliar a través de las nuevas tecnologías el mundo que nos rodea con la realidad ''necesariamente adaptada'' de las personas con TEA

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, a través de la Fundación Integra, colabora con ASTRADE, asociación para la atención a personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia, en la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) utilizando para ello las nuevas tecnologías.

La iniciativa, denominada AARLENS, nace con el objetivo de conciliar a través de las nuevas tecnologías el mundo que nos rodea con la realidad “necesariamente adaptada” de las personas con TEA. Este propósito cobra aún más importancia, cuando la prevalencia actual reconocida en España de personas con autismo es de 1 caso por cada 88 nacimientos. Este índice tan elevado resalta la necesidad y responsabilidad de focalizar mayores esfuerzos de desarrollo e innovación que faciliten la adaptación e inclusión social real de este colectivo.

Para ello, y aprovechando que los usuarios con TEA tienen, en general, buen manejo de los dispositivos móviles (teléfonos móviles, tabletas), este proyecto se centra en el desarrollo de inteligencia aplicada a dichos dispositivos con aplicaciones adecuadas a necesidades específicas del usuario con TEA en sus entornos cotidianos (educativos, familiares y laborales).

En esta primera etapa del proyecto, que se desarrolla a lo largo de este año, el objetivo es crear las herramientas de Agenda Programada, Tutorización en Tiempo Real y de Motivación, que utilizarán diversos elementos como pictogramas, sonidos o alertas para interactuar con el usuario con TEA a través de su dispositivo móvil. Estas herramientas van a responder a la necesidad de las personas con autismo de reforzar la anticipación de sus actividades (crear rutinas y conocer con antelación acciones, lugares y personas) e incorpora la posibilidad de que familia y personas de apoyo (tutores) puedan modificar y seguir una agenda online. La motivación y el refuerzo positivo mediante recompensas también es especialmente útil en el día a día de este colectivo.

De esta forma, esta iniciativa podrá hacer más fácil la vida de cientos de familias en la Región aprovechando las ventajas de las herramientas digitales. Además favorecerá la intervención y seguimiento de quieres rodean a la persona con autismo y les evitará a éstas el manejo y traslado continuo de otras herramientas de comunicación alternativas como cuadernos de pictogramas.

ASTRADE es una asociación formada por casi 500 familias de toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista y la de sus familias y compone con otras 26 asociaciones la federación Plena inclusión Región de Murcia que trabaja por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.

Esta iniciativa, que gestiona la Fundación Integra, recibe financiación de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).