Ocho ayuntamientos se suman a la transparencia a través del proyecto 'Replay'

Firma del proyecto 'Replay' con ocho ayuntamientos
Firma del proyecto 'Replay' con ocho ayuntamientos

Abanilla, Albudeite, Blanca, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla y Santomera retransmitirán sus plenos por Internet a través de la red ultrarrápida regional CTnet, de I+D+i , que gestiona la Fundación Integra.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en su calidad de Presidente de la Fundación Integra, y los alcaldes de ocho municipios de la Región firmaron esta mañana el acuerdo del proyecto ‘Replay’ (Retransmisión de Plenos de los Ayuntamientos por Internet), que con  la conexión a los servicios de la red CTnet, la red ultrarrápida de I+D+i de la Comunidad, pone las nuevas tecnologías al servicio de la participación ciudadana y la transparencia.

En concreto, se han sumado a esta iniciativa los ayuntamientos de Abanilla, Albudeite, Blanca, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla y Santomera, que podrán retransmitir los plenos municipales en tiempo real a través de streaming, además de acceder al Centro de Recursos Multimedia, con el fin de que dichos plenos puedan estar disponibles en la web, tanto en directo como en diferido, correctamente archivados y editados. La captación de las imágenes de los plenos así como la edición de los ficheros permanecen bajo responsabilidad y potestad de los Ayuntamientos.

El consejero recordó que este proyecto “busca acercar y hacer accesible la actividad de los ayuntamientos a los ciudadanos para fomentar la participación y la transparencia de las instituciones. Además, contribuye a la modernización de las administraciones públicas haciendo uso de las nuevas tecnologías para toda la población”.

Desde que el pasado mes de febrero se pusiera en marcha este servicio, se han adherido así a la iniciativa ‘Replay’ (http://replay.redctnet.es) un total de 18 municipios, puesto que a los diez anteriores (Murcia, Beniel, Lorca, Cieza, Molina de Segura, Bullas, Campos del Río, Totana, Puerto Lumbreras y Ceutí), ahora se suman estos ocho.

La red CTnet, que gestiona la Fundación Integra, con financiación de Fondos Europeos FEDER, pone sus servidores de streaming a disposición de los ayuntamientos así como el Centro de Recursos Multimedia que permite almacenar y editar las grabaciones para su posterior visualización por Internet. El servicio no representa ningún coste para las arcas municipales gracias a este convenio firmado por los consistorios de adhesión a los servicios CTnet.

Por otro lado, Juan Hernández anunció que el próximo año está previsto publicar una línea de ayudas para las tareas de captación de las imágenes consistente en “un kit básico, que incluye una cámara fija más conexiones, para aquellos municipios que no tengan recursos”.