Más de 10.000 personas asisten a las demostraciones tecnológicas del Sicarm

Sicarm Itinerante 2016 en Águilas
Sicarm Itinerante 2016 en Águilas

Los talleres con más éxito en esta edición han sido los de robótica, impresión 3D, las consolas de videojuegos y la realidad virtual
Las jornadas para mostrar las nuevas tecnologías se han desarrollado en Águilas, Albudeite, Abarán, Yecla y Alcantarilla

La XVI edición del Foro Anual Sociedad de la Información, Sicarm, ha contado con la asistencia de más de 10.000 personas, de los que 2.300 han sido escolares, y un total de 25 centros y asociaciones de los cinco municipios donde han llegado las demostraciones tecnológicas, Águilas, Albudeite, Abarán, Yecla y Alcantarilla, donde finalizó el domingo.

En Sicarm 2016 los visitantes han disfrutado de talleres lúdicos-educativos sobre servicios electrónicos, seguridad informática e Internet, reciclado electrónico, ocio, patrimonio digital, realidad virtual, robótica educativa, impresión y escáner 3D y programación de videojuegos y ‘apps’; además de concursos y premios.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, destacó que el objetivo de Sicarm es “contribuir a la incorporación efectiva de la Región de Murcia a la Sociedad de la Información, a través de las nuevas tecnologías TIC existentes y difundiendo las distintas iniciativas y servicios electrónicos disponibles que se prestan desde las instituciones regionales”.

Abril señaló que “los talleres con más éxito han sido los de robótica, impresión 3D, las consolas de videojuegos y, sobre todo, la realidad virtual”. Concretamente, “más de 2.000 escolares han podido comprobar de primera mano qué es la robótica, la impresión 3D o la realidad virtual, lo que, sin duda, implanta en ellos una semilla que les ofrecerá una nueva perspectiva para su futuro laboral”, aseguró.

Asimismo, el director destacó que “este año hemos querido darle especial importancia a los talleres sobre seguridad informática en Internet, ya que son muchas las ventajas de la red, pero también conlleva riesgos, como lamentablemente hemos podido ver en los últimos tiempos, y tenemos que formar a nuestros jóvenes para que los conozcan y los eviten".

El taller de ‘Patrimonio de Cine’, que recorrió este verano varios municipios costeros, también estuvo presente en las demostraciones con la proyección de documentales sobre el patrimonio regional, histórico, cultural y natural, y también se pudo experimentar con la realidad virtual usando las gafas Oculus Rift.

El taller de ‘Ocio y entretenimiento’ exhibió videoconsolas de última generación y los videojuegos más actuales, y hubo una exhibición de los últimos gadgets tecnológicos, además de poder experimentar con las gafas HTC VR Vive, que permiten que sumergirse en el mundo virtual sea mucho más real, al hacer que los movimientos físicos en el área de juego se trasladen al mundo virtual. 

Otra “propuesta interesante” en esta edición, según destacó Abril, fue el taller de ‘Robótica educativa’, que mostró diferentes tipos de robots que interactuaban con los visitantes y una exposición sobre los orígenes de la robótica.

‘Güifi’, mascota de Sicarm, ha estado presente en las demostraciones, haciendo que los escolares se sintieran protagonistas. En esta edición los menores han podido familiarizarse con la robótica, jugar con cuentos de realidad aumentada y probar ‘wereables’ infantiles mientras degustaban algodón de azúcar en el taller infantil.

Sicarm es una acción de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que se desarrolla a través de la Fundación Integra con financiación de fondos europeos Feder.