Hacienda completa el sistema de comunicación de datos de alta velocidad que conecta todos los centros regionales de I+D+i

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas visita las obras en la red de comunicaciones de alta velocidad de la Comunidad Autónoma
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas visita las obras en la red de comunicaciones de alta velocidad de la Comunidad Autónoma

La red da servicio a más de 700 entes regionales entre los que se encuentran las universidades, parques científico y tecnológico, Info, Imida, 600 colegios, y aulas de libre acceso municipales
Los trabajos que se están realizando permiten que la Región cuente con infraestructura óptica de similares características a la de la red nacional de I+D+i

 

La red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Red CTnet) que gestiona la Fundación Integra, de la  Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está ultimando las operaciones para completar el cierre de un anillo regional de muy alta velocidad, de 150 kilómetros de longitud, que conecta más de 100 ubicaciones distintas y da servicio a más de 700 entes que desarrollan proyectos de I+D+i. A través de esta red, que está desarrollando Telefónica, se intercambian más de 3.000 Terabytes de información al año.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, visitó hoy, junto al director autonómico de Telefónica, Ángel Lloret, las obras en esta red de comunicaciones de alta capacidad de la Comunidad Autónoma. Este sistema interconecta todos los entes regionales de I+D+i y da servicio también a los más de 600 centros públicos de enseñanza no universitaria, en el marco del proyecto ‘Escuelas conectadas’, y al centenar de aulas de libre acceso y telecentros presentes en la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Región.

El consejero explicó que “gracias a los trabajos que se están realizando contaremos en nuestra Comunidad con una infraestructura óptica, de similares características a la red de I+D+i nacional (RedIRIS-NOVA) con la que se complementa y se interconecta un conjunto de puntos de presencia en universidades y otros organismos de interés que proporciona a estos los mejores servicios de conectividad, sin los cuales no sería posible participar en proyectos de investigación y desarrollo que están surgiendo actualmente”.

En la actualidad, la red dispone de puntos de presencia (POPs) ubicados en los campus universitarios de la Universidad de Murcia en Espinardo, La Merced y El Palmar; en dependencias del Parque Científico de Murcia, Instituto de Fomento, Parque Tecnológico de Fuente Álamo, campus de la Universidad Politécnica de Cartagena en la Muralla del Mar, y los campus universitarios de San Javier y Lorca, lo que supone su integración en la red Ctnet.

A estos espacios se sumará también un nuevo punto de presencia en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). Además, este trazado facilita la incorporación de unos 7.000 hogares a la banda ancha en toda la Región.

Estas actuaciones están financiadas con fondos Feder (2014-2020), y cuentan con una inversión total de más de 3,4 millones de euros, de los que un 20 por ciento corresponden a la Comunidad Autónoma.

Otros servicios para instituciones afiliadas

La red ofrece a sus instituciones afiliadas servicios de publicación en los portales www.formacarm.eswww.regmurcia.com y www.educarm.es, entre otros, con más de 58.000.000 páginas servidas al año. Además, incluye servicio de correo electrónico con control antivirus y marcado de correos spam, servicio de streaming para retransmitir en Internet plenos municipales (proyecto Replay) y congresos virtuales.

El proyecto regional Red Ctnet y su infraestructura asociada lo gestiona la Fundación Integra, con financiación de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones y fondos europeos.