La implantación de redes ultrarrápidas impulsará la transformación digital en la Región

Sicarm 2017
Sicarm 2017

Sicarm y la UCAM celebran una jornada sobre 'Derechos de los ciudadanos en las smart cities', en la que participa el director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones

El director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Juan José Almela, explicó que “la implantación de redes ultrarrápidas de nueva generación, en las que está trabajando el Gobierno regional, impulsará la transformación digital en la Región”, durante la inauguración de la jornada ‘Derechos de los ciudadanos en las smart cities’, que se celebra hoy en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Almela indicó que “en la Región ya se trabaja para dar el salto hacia una sociedad más inteligente, capaz y respetuosa con las personas, como es la sociedad del conocimiento y de la transformación digital”.

En este sentido, resaltó varios proyectos como la red CTnet, red de ciencia y tecnología, que es un completo sistema de comunicación de datos de alta velocidad, de 150 kilómetros, que conecta todos los centros de I+D+i de la Región. En concreto, enlaza nueve centros de la Universidad de Murcia (ubicados en el Campus de Espinardo, La Merced, El Palmar, San Javier y Lorca), la Universidad Politécnica de Cartagena, el Parque Científico, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Este proyecto garantiza la máxima velocidad de comunicación y es fundamental para el desarrollo de actuaciones en I+D+i.

Entre las líneas estratégicas se encuentra también poner al alcance de los jóvenes y de la sociedad en general formación para promover la alfabetización digital y acabar con la brecha tecnológica. El director hizo referencia al proyecto ‘Escuelas conectadas’, que lleva la conexión a redes ultrarrápidas a 626 centros educativos de primaria y secundaria de la Región, lo que permitirá mejorar la conectividad e instalar una red inalámbrica potente que llegue a las aulas.

Asimismo, resaltó el desarrollo de las nuevas tecnologías a nivel empresarial con la apuesta por el comercio electrónico, la inteligencia de negocio y ‘big data’, “con el fin de que nuestras empresas sean más competitivas, creen más empleo y tengan más posibilidades de negocio por todo el mundo”.

Asimismo, la Comunidad desarrolla con el Ministerio de Industria un proyecto para que la banda ancha llegue a zonas sin cobertura, “sin diferencias entre mundo urbano y rural, entre ciudades y municipios o pedanías”,  así como el despliegue de fibra en polígonos industriales.

Otro de los objetivos es implantar la administración electrónica en todos los municipios, para que los ciudadanos puedan acceder desde cualquier dispositivo a servicios y trámites con las administraciones sin tener que desplazarse.

La jornada de hoy se celebra en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Fundación Integra y de Sicarm, el foro para la divulgación de las nuevas tecnologías en la Región de Murcia, que está financiado con fondos Feder.

Sicarm ha desarrollado este año tres jornadas más sobre propiedad intelectual e industrial en el mundo digital; realidad virtual y tecnología, en el marco de la Nasa Space apps, la formación y el empleo de los ingenieros de telecomunicación, y el día TIC, sobre la ‘smart education’. Asimismo, estos días se celebra Sicarm itinerante, una muestra de las novedades en nuevas tecnologías desde perspectivas diversas donde se presentan los últimos avances en los sectores de la informática y las telecomunicaciones, que ya ha pasado por Blanca y se trasladará la próxima semana a Murcia, y posteriormente a Beniel (26 al 28 de octubre) y Ceutí (3 al 5 de noviembre).