La Fundación Integra realiza un documental sobre la obra mural del pintor José María Párraga

El director general de Informática y el director general de Bienes Culturales presentan del documental ''Párraga: El extraño pintor''
El director general de Informática y el director general de Bienes Culturales presentan del documental ''Párraga: El extraño pintor''

La pieza audiovisual se incorpora desde hoy a la exposición que el Museo de Bellas Artes de Murcia dedica al artista

‘Párraga. El extraño pintor’ es el nuevo documental de la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que se incorpora a partir de hoy a la exposición que el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) le dedica al artista. La muestra, que estará abierta hasta mediados de abril, conmemora el 20 aniversario de su fallecimiento y reúne unas 40 obras realizadas desde los años 50 hasta mediados de los 90.

“Este documental completa la exposición ‘20 años sin José María Párraga. El extraño pintor’ mostrando su creación mural, una parte de su obra muy rica e interesante”, señaló el director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, quien subrayó que “es otra iniciativa del Gobierno regional para acercar la cultura a través de medios digitales, en este caso de uno de los creadores más destacados que ha dado la Región de Murcia, y de los más recordados y queridos”.

Junto a Almela, el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó esta producción que “viene a complementar la exposición Párraga en la que se sigue ahondando en su investigación con los materiales y en la que se recogen obras de particulares y familiares del pintor poco conocidas y que no se exponen de forma habitual”.

El cineasta Primitivo Pérez es el director y autor del guión cinematográfico del documental, que se centra especialmente en la obra mural de Párraga. Con una duración de 13 minutos, realiza un completo recorrido por los diversos soportes y técnicas que utilizó para la realización de estas grandes obras, como el esgrafiado, la pintura plástica o el mosaico.

Almela destacó que en la realización de esta producción “han tenido un papel fundamental los comisarios de la exposición, Fernando Ureña y Antonio Hernández, a la que han aportado sus amplios conocimientos sobre la vida y obra de Párraga tras muchos años dedicados a su investigación”.

La realización del documental es fruto de la petición de la Dirección General de Bienes Culturales a la Fundación Integra para completar la exposición dedicada a Párraga que refleja la variedad de formatos que utilizó a lo largo de su carrera.

Además de quedar a disposición de los visitantes de la exposición, el documental será publicado en Internet, en la web www.regmurcia.com y en el canal de Youtube cine.patrimonio.digital.

El trabajo forma parte de las ocho piezas audiovisuales producidas por la Fundación Integra durante 2017 y que se irán estrenando durante los próximos meses.

Más de 270 documentales

La Fundación Integra ha impulsado más de 270 audiovisuales sobre el patrimonio regional desde 2005. Su producción cuenta con cientos de miles de visitas el canal de Youtube que los recopila, denominado ‘Un Patrimonio de Cine’ (cine patrimonio digital). Desde su puesta en marcha en 2011 ha recibido más de 2,1 millones de reproducciones y 7,6 millones minutos visualizados.

Todas las producciones cuentan con financiación de fondos europeos FEDER y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.