Cultura celebra el Día de los Archivos con una jornada de puertas abierta y una exposición sobre la expulsión de los moriscos

Inauguración de la muestra que conmemora el IV centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia.
Inauguración de la muestra que conmemora el IV centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia.

La muestra permite reflexionar sobre este hecho histórico, en el marco de su IV centenario, con multitud de documentos de la época, paneles explicativos y objetos cotidianos

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebra el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas en el Archivo General de la Región de Murcia y la inauguración de una muestra que conmemora el IV centenario de la expulsión de los moriscos antiguos del Reino de Murcia, los últimos obligados a abandonar España y que se produjo durante el primer semestre de 1614.

La directora general de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, Carmen Batres, indicó que “a través de documentos de la época y de paneles explicativos, la exposición pretende divulgar y hacer reflexionar sobre los aspectos fundamentales de una actuación tan dramática y contundente. Se plantea la, en parte fallida, integración de los moriscos como un largo proceso de pérdida de su identidad cultural y se abordan las razones que llevaron a que fueran finalmente expelidos, al tiempo que se informa del número de moriscos que residían en la Región, y en su enclave fundamental: el Valle de Ricote”.

Cartagena fue el puerto por el que fueron expulsados el mayor número de moriscos de toda España y la ciudad fue un auténtico hervidero durante los cinco años que duraron los embarques, de 1610 a 1614, con las ventajas e inconvenientes inherentes. Asimismo, se señalan los principales hitos y protagonistas del proceso de expulsión, los lugares de destino de los moriscos antiguos del Reino de Murcia y las consecuencias de la medida.

Los documentos seleccionados muestran a los visitantes las escrituras de donación de bienes, en muchos casos a hijas que se prometían con cristianos viejos y por ello podían permanecer en su tierra, cartas del rey y del conde de Salazar relacionadas con la expulsión, medidas adoptadas por los comisarios en la villas de moriscos o documentos que atestiguan el regreso. Para complementar la información y contextualizar la época se exponen objetos de uso cotidiano como cerámica y monedas.

Asimismo, como complemento de la exposición se ha realizado en la página web del Archivo una galería de imágenes con una selección de unos 40 documentos digitalizados, a través de los cuales se puede seguir el proceso de la expulsión y el posterior retorno de los moriscos murcianos.

La muestra, que se inaugura el martes y podrá verse hasta el 25 de julio en el Archivo General de la Región de Murcia, está organizada por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Cartagena. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Integra, la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia y los archivos municipales de Murcia y Abarán.

Además, la exposición será itinerante y se mostrará en diversos municipios de la Región cuyos ayuntamientos ya han mostrado interés en acogerla.