El Barrio del Foro y la Casa de la Fortuna recrean cómo se vivía en Carthago Nova

Presentación en la renovada Casa de la Fortuna
Presentación en la renovada Casa de la Fortuna

Una recreación en 3D, producida por la Fundación Integra, y realizada por Digital Mind, muestra la reconstrucción de la vivienda, señalando los momentos claves de la vida diaria de una familia patricia.

El lunes, día 13, ha tenido lugar la presentación en la renovada Casa de la Fortuna, que ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura, Rosario Montero, y la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez.

La Casa de la Fortuna, única domus romana visitable actualmente, presenta novedades museográficas que ayudarán a entender todas sus estancias, donde hoy conservan mosaicos originales y un gran conjunto de pintura mural que dotan a la vivienda de especial lujo y riqueza.

Nueva museografía más didáctica y visual así como una recreación en 3D, producido por la Fundación Integra y realizado por la empresa cartagenera Digital Mind, muestra la reconstrucción de la vivienda, señalando los momentos claves de la vida diaria de una familia patricia.

También se ha recreado una escena con mobiliario, fiel a la época, completando así una visión global de una vivienda completa y que se encuentra en el triclinium o antigua sala de banquetes. Además se han realizado nuevos paneles explicativos que informan al visitante de las salas que integran esta casa romana, así como de las características de la ciudad de aquella época romana.

Si en la Casa de la Fortuna se desarrollan los ámbitos privados de los ciudadanos del imperio en el Barrio del Foro, se desarrollaba buena parte de su actividad comercial, civil y religiosa.

El Barrio del Foro Romano abrió las pasadas semanas al público las nuevas estancias del Edificio del Atrio, en una de las estancias se ha hallado una importante composición pictórica de iconografía sugerente donde figuraba el dios Apolo acompañado por las Musas, de las cuales, hasta el momento, existe constancia de tres de ellas: Terpsícore, Calíope y Melpómene

Otra novedad es la posibilidad de realizar un paseo por las calles que delimitan la manzana del siglo I, lo que ha permitido recuperar el trazado de dos calles (cardo y decumano) por el que caminaron los ciudadanos de la época, siendo posible transitar por estas calles y tener una visión circular del Edificio del Atrio, el peristilo y las termas consiguiendo la unidad topográfica original del Barrio del Foro. Dicha recuperación ha sido financiada por un convenio entre la Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Cartagena.