Empresas del sector Tic, emprendedores y funcionarios conocen los aspectos prácticos del 'Open Data' en el marco de Sicarm

Jornadas Sicarm
Jornadas Sicarm

En el transcurso de las charlas y ponencias se han presentado las primeras funcionalidades, aún en pruebas, del Portal Regional de Datos Abiertos

Más de medio centenar de asistentes participaron esta semana en la Jornada ‘Aspectos prácticos de Open Data’, que abrió la directora general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Miriam Pérez, en el marco de las ‘Jornadas Sicarm de Open Data y gestión avanzada de la información administrativa’.

Esta iniciativa, dirigida a empresas del sector Tic, a emprendedores y a funcionarios públicos, busca que los datos y la información, especialmente la que poseen las Administraciones Públicas, estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos.

Estas Jornadas se han planteado en dos bloques complementarios. El primero estuvo centrado en los aspectos prácticos de los portales Open Data y el segundo, con formato de foro académico, estuvo enmarcado en la celebración del Congreso ‘Derecho TIC-Sicarm 2014’. Este encuentro, de ámbito internacional, está orientado al intercambio de experiencias, argumentos, ideas y proyectos en relación con los datos públicos abiertos, desde la perspectiva de sus implicaciones jurídicas.

La directora general recordó que la Administración regional está siguiendo esta línea de actuación para poner a disposición de los ciudadanos y de las empresas los datos de forma gratuita, “sin limitaciones ni de acceso ni de licencia, derechos de autor o patentes, sin restricciones tecnológicas y en formatos públicamente reconocidos”. Además, añadió que estos ‘datos abiertos’ dotan de “mayor transparencia a la Administración, obteniendo con ello la mayor confianza y credibilidad en las instituciones”.

Miriam Pérez indicó que en el transcurso de las charlas y ponencias “se presentaron las primera funcionalidades, aún en pruebas, del Portal Regional de Datos Abiertos, cuya puesta en producción al servicio de todos los ciudadanos se prevé para antes de final de año, tal y como se recoge en la Iniciativa Integral de Transparencia”.

El actual desarrollo de la tecnología, en particular de los ‘datos abiertos’, permite que la adecuada gestión de la información administrativa se pueda convertir en un instrumento esencial para la “transformación de las estructuras y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, de manera que se facilite el incremento de la eficacia y de la eficiencia”, añadió.

Lo que se pretende, apuntó, es “lograr que exista igualdad en el acceso a la información y fomentar la participación ciudadana, además de rendir cuentas a la sociedad de lo que hacemos desde la Administración Pública”.

Precisamente, la publicación de estos datos “permitirá, tanto a ciudadanos como a empresas, utilizarlos para su consulta”, que podrán enriquecer con nuevos datos o para generar aplicaciones y servicios con ellos, lo que “conlleva generar conocimiento, actividad económica, crecimiento y empleo”.

Congreso Derecho TIC-Sicarm 2014

El secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Fernando López Miras, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, clausuraron el Congreso "Derecho TIC-Sicarm 2014 Innovación, tecnología y gestión avanzada de la información administrativa. Implicaciones jurídicas del cambio de paradigma", que durante dos días contó con la participación de medio centenar de asistentes.

López Miras destacó que las nuevas tecnologías "son fundamentales para dar respuesta a las principales reivindicaciones ciudadanas; por un lado, una Administración más ágil, sencilla y cercana, a través de la simplificación administrativa y, por otro, la transparencia, por la que tanto está apostando el Gobierno regional".

El Sicarm es el foro de Sociedad de la Información en la Región de Murcia, acción que se celebra desde 2001 y desarrolla la Fundación Integra, con financiación de fondos europeos Feder y de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad.