Cerca de 2.000 personas han asistido a los talleres formativos del proyecto Cecarm sobre negocio electrónico y marketing digital

Talleres Cecarm 2014
Talleres Cecarm 2014

Las tres universidades de la Región acogen por primera vez estos encuentros, que instruyen en cómo poner en marcha un negocio ''on line''

El proyecto Cercarm (Comercio Electrónico, Factura Electrónica y Marketing Digital), que tiene por objeto potenciar el desarrollo del negocio electrónico en la Región de Murcia, ha impartido este año 35 talleres formativos, con una asistencia de 1.950 personas. Estos encuentros se han llevado a cabo en 14 municipios de la Región entre los meses de mayo a noviembre y la principal novedad en esta edición ha sido la celebración de talleres en las universidades regionales.

Los talleres Cecarm han conformado un itinerario formativo integral denominado ‘Tu negocio online en cuatro pasos: Crea, vende, comparte y analiza’, que en tan sólo cuatro sesiones, impartidas en dos semanas consecutivas, han proporcionado una visión de lo necesario para desarrollar un negocio ‘on line’ de éxito y aportado las bases suficientes para iniciarlo o mejorar uno ya existente.

Los cuatro talleres, eminentemente prácticos y complementarios entre sí, han sido los siguientes: ‘Monta tu negocio online de éxito’, ‘Marketing online’, ‘Redes sociales y reputación online’ y ‘Analítica web y de redes sociales’. La documentación de los mismos está disponible para descarga en www.cecarm.com/talleres.

El perfil predominante de los asistentes es el de una persona emprendedora, con un 45 por ciento, seguido por el de pyme-autónomo-comerciante, en un  28 por ciento y en último lugar, con un 10 por ciento, estudiantes. Por otro lado, el 38 por ciento de los participantes tenían en fase de idea un posible negocio, el 34 por ciento la tenían en desarrollo y el 7 por ciento en explotación. Respecto a su valoración, el 89 por ciento de los asistentes calificaron esta acción formativa como útil o muy útil.

Los participantes contaron, asimismo, y simultáneamente a los talleres, con el Servicio Presencial de Consultoría, que es de carácter gratuito. A través de éste, un consultor de Cecarm resuelve, de manera confidencial, las dudas sobre y cuestiones sobre Negocio Electrónico de los interesados. Este Servicio atendió a 108 emprendedores.

Entre los servicios que ofrece Cecarm cabe destacar las más de 450 consultas vía correo electrónico atendidas en lo que va de año, el alta de 50 nuevas empresas de comercio electrónico en el directorio Murcia Comercial, que alcanza ya las 425 empresas, así como la concesión de 14 Sellos de Confianza Cecarm, con lo que 95 comercios del citado directorio lo poseen en la actualidad.

Talleres en Centros Educativos

Tras finalizar este ciclo de talleres su recorrido por la geografía regional, este último trimestre del año se ha iniciado un nuevo itinerario formativo destinado, en esta ocasión, a alumnos de Secundaria y Formación Profesional. Este nuevo ciclo se compone de 22 talleres y se está impartiendo actualmente en 11 centros educativos de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Cehegín y Lorca.

Cecarm está impulsado por la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma, cuenta con la financiación de la Consejería de Economía y Hacienda y de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y está coordinado por la Fundación Integra.