Lorca emitirá sus plenos por Internet gracias al proyecto 'Replay' de la Comunidad

Proyecto REPLAY
Proyecto REPLAY

La Consejería de Desarrollo Económico busca acercar los consistorios a los ciudadanos y fomentar la transparencia

El proyecto ‘Replay’, dirigido a retransmitir los plenos de los ayuntamientos por Internet, tiene un nuevo miembro. El Ayuntamiento de Lorca firmó esta mañana su adhesión, lo que permitirá que, a partir de ahora, cualquier lorquino pueda ver en directo qué se debate en los plenos. Además, se podrá revisar cualquier pleno, ya que quedarán almacenados y disponibles en la propia web del consistorio.

La iniciativa ‘Replay’, liderada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha puesto desde el pasado mes de febrero a disposición de los municipios de la Región la infraestructura necesaria para que puedan retransmitir sus plenos en directo, además de tener acceso al centro de recursos multimedia para poder revisar los plenos con posterioridad a su emisión.

La iniciativa es posible gracias a ‘CTNet’, la red ultrarrápida de I+D+i de la Comunidad y gestionada por la Fundación Integra, que posibilita la transmisión de datos a alta velocidad e interconecta más de 100 ubicaciones.  

De este modo, se dota a los municipios de un avanzado software de edición, que facilitará que se puedan hacer consultas específicas sobre un tema concreto o la intervención de un determinado concejal. Si un ciudadano quiere ver el momento en el que se aprueba una moción, podrá acceder directamente.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, señaló que “el proyecto Replay supone un paso más en la transparencia de la Administración. Los ciudadanos podrán conocer en tiempo real qué se debate en los plenos de sus municipios, qué mociones se aprueban y rechazan, y no sólo eso, sino que podrán revisar los plenos anteriores de manera ágil y sencilla”.

Este servicio es gratuito para los ayuntamientos, que solo tienen que disponer de una cámara fija y ordenador. También se ha activado un correo electrónico (replay@redctnet.es) para que los consistorios puedan hacer sus consultas.

Ya se han sumado a esta iniciativa los municipios de Murcia, Beniel, Bullas y Lorca, y lo han solicitado y están pendiente de firma otros diez: Molina de Segura, Blanca, Campos del Río, Fortuna, Totana, Albudeite, Fuente Álamo, Santomera, Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras. En este sentido, Francisco Abril animó al resto de los municipios a que se adhieran a este proyecto.