II Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte: ''No se eclipsó tu luz: Las artes que combaten el olvido del artista''

III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte
III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte

Día: 29 de abril de 2016

Población: Murcia

En un año de especiales conmemoraciones con motivo de los centenarios de artistas y literatos como El Bosco, Cervantes o Shakespeare, y de Bartolomé Esteban Murillo en 2017, parece oportuno plantearnos las múltiples dimensiones que la memoria, el recuerdo o la evocación, a través de las más variadas perspectivas de las artes, han materializado para concretar la percepción de ausencias o presencias de artistas y creadores, los significados y significantes de sus trayectorias en el imaginario colectivo o individual de nuestra sociedad occidental.

Siendo conscientes de que una de las misiones de la Universidad es la creación de la ciencia a través de la investigación, nuestro interés reside en facilitar a los estudiantes de Historia del Arte el ámbito propicio para que puedan iniciarse en las mismas como complemento a su formación, iniciando su andadura como jóvenes Historiadores del Arte. Por lo tanto, el congreso tendrá como objetivo principal el encuentro y participación de estudiantes y de jóvenes investigadores, con el fin de dar a conocer su trabajo, así como intercambiar experiencias y metodologías.

Entre las muchas líneas y temáticas que tienen cabida en este III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte, se puede destacar, aunque sin que ello excluya otras muchas opciones:

- Memoria de una piedra sepultada (los centenarios, las exposiciones conmemorativas, las exposiciones monográficas, festejos, etc.)

- Política de la memoria (monumentos conmemorativos en las iglesias, en las calles, en las lápidas, etc.)

- Esquiva deidad: la memoria del artista (biografías, autobiografías, memorias, el retrato y el autorretrato, modos y maneras en la representación del artista, etc…)

- Memoria que envaneces la memoria (las exequias, cenotafios, panteones, etc.)

- La imagen robada al tiempo (la fotografía, largometrajes y documentales, las obras de arte desaparecidas, las obras de arte recuperadas, etc. .)

- Casas Museo y Museos Monográficos.

- La leyenda del artista (misterios, enigmas, mitos, tradiciones, imaginarios, etc.)

- Tensiones entre recuerdo y memoria artística (artistas defenestrados y/o perseguidos, ocultos, políticas de olvido intencionado, ocultaciones, represión de la memoria artística, políticas de recuperación y presencia, etc.)

- Los que no fueron pero están (artistas soñados, imaginados, inventados, ficticios, transgresiones, etc.)

El congreso está destinado a jóvenes investigadores de Historia del Arte en proceso de realización de su Tesina de Licenciatura, Trabajo Fin de Máster, Trabajo Fin de Grado o Tesis Doctoral, así como aquellos estudiantes de grado o licenciatura que se encuentren matriculados en el último curso de la carrera. En cualquier caso, todos ellos habrán de haber finalizado los estudios de Grado o Licenciatura con posterioridad al 2009.

» Inscripción y matrícula:

» Matrícula:

• Con comunicación: 40 euros.
• Sin comunicación: 30 euros.

FECHAS IMPORTANTES

» Entrega de propuestas: Desde el 15 de octubre de 2015 hasta el 1 de febrero de 2016.
» Confirmación de aceptación: El 10 de febrero de 2016.
» Presentación de textos definitivos: El 4 de abril de 2016.
» Plazo de inscripción y matrícula: Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 4 de abril de 2016.
» Idiomas textos: español, inglés, italiano y francés.