La Comunidad y la Guardia Civil colaboran en la formación en prevención de riesgos policiales a través de las nuevas tecnologías

Los guardias civiles aprenden a prevenir riesgos con las nuevas tecnologías
Los guardias civiles aprenden a prevenir riesgos con las nuevas tecnologías

Los agentes recibirán a través de la plataforma on-line de la EFIAP formación en técnicos en prevención de riesgos profesionales

La Comunidad Autónoma y la Guardia Civil han puesto en marcha una iniciativa pionera de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la organización conjunta del primer curso de formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, con titulación oficial, cuya metodología de enseñanza es a través de las nuevas tecnologías de la información.

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, señaló que "este proyecto conjunto supone, además de una apuesta por la innovación, la modernización y la calidad en la formación de la Guardia Civil, una mejor y más eficiente gestión de los recursos públicos".

Bernal presentó este curso en la sede de la Comandancia de la Benemérita en Murcia, en un acto al que asistieron el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el director General de la Función Pública y la Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, y el Coronel Jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, José Ortega.

En este acto indicó que "la iniciativa es la consecuencia de los contactos mantenidos entre ambas instituciones y a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de la Escuela de Formación e Innovación, entidad galardonada recientemente con uno de los premios nacionales a las mejores actuaciones en la gestión de la formación para el empleo de las administraciones públicas en materia de prevención de riesgos laborales".

Finalizado el acto las autoridades recorrieron una exposición de algunos de los Equipos de Protección Individual (EPIs) de los que la Guardia Civil dispone en la actualidad (seguridad ciudadana, protección NRBQ, desactivación de explosivos, antidisturbios, submarinismo, pilotaje de helicópteros, conducción de motocicletas de la Agrupación de Tráfico y del SEPRONA o Policía Judicial).

Formación virtual

La plataforma on-line, conocida como Centro Virtual de Formación de la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP), será la base de las 50 horas de formación que recibirán los 27 alumnos seleccionados para tomar parte en el ‘I Curso de Formación para el desempeño de funciones de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales para la Guardia Civil de Murcia’.

El curso tendrá una duración de dos meses y medio, se desarrollará en su práctica integridad por el sistema de teleformación, con dos jornadas presenciales. Permitirá que un total de siete oficiales, nueve suboficiales, y diez cabos y guardias civiles, además de una funcionaria civil, se titulen como técnicos de nivel básico en prevención de riesgos laborales. En el participan agentes que actualmente están dedicados a la seguridad ciudadana, tráfico, SEPRONA, policía judicial, servicio marítimo o unidad aérea.

La primera edición del curso contó con un total 150 solicitudes de inscripción que podrán formalizarse en próximas ediciones, ya que se espera tenga continuidad en el tiempo, con el objetivo de proseguir la mejora de las competencias profesionales de los miembros de la Benemérita.