La plataforma regional form@carm alcanza ya los 52.000 alumnos matriculados

Web Formacarm
Web Formacarm

La herramienta 'on line' gratuita ofrece 77 cursos, que suman más de 2.000 horas formativas a disposición de los ciudadanos

La plataforma regional de formación ‘on line’ form@carm sigue creciendo. Tras algo más de dos años y medio de funcionamiento, alcanza ya la cifra de 52.000 alumnos registrados y 77 cursos disponibles actualmente para todos los ciudadanos a través de www.formacarm.es

El proyecto regional de teleformación gratuita form@carm, fruto de la colaboración entre el SEF y la Fundación Integra, ha posibilitado que decenas de miles de ciudadanos de la Región se estén formando en diversas temáticas, en muchos casos relacionadas con las nuevas tecnologías, como ofimática e internet, diseño y programación, las tic’s en la empresa o contabilidad, entre otras.

El número de matrículas en cursos de form@carm llegó a las 164.000 a finales de julio, con una media que supera las 5.000 matriculaciones mensuales este año. En cuanto a los certificados de aprovechamiento, se han emitido más de 70.000, 14.000 de ellos este año.

Actualmente, form@carm ofrece 77 cursos relacionados con temáticas muy diversas que suman más de 2.000 horas formativas a disposición de los ciudadanos.

Durante el último año se han puesto a disposición de los ciudadanos 15 nuevos cursos, como contabilidad, gestión contable con ContaPlus, habilidades directivas, guía rápida de creación de una tienda ‘on line’, analítica web y redes sociales, inglés nivel 2, alemán nivel 1 y mecanografía, entre otros.

En los próximos meses se prevé continuar aumentando la oferta formativa a los ciudadanos con al menos una decena de nuevos cursos. Entre ellos destacan un curso del sistema operativo Windows 8, cursos de aplicaciones gratuitas de ofimática de la suite LibreOffice, un curso de community manager y de la red social profesional LinkedIn y nuevos niveles de inglés y alemán.

El funcionamiento de form@carm es muy sencillo. El alumno, que  únicamente requiere de un ordenador con acceso a Internet, debe rellenar cuando se matricula por primera vez el formulario de inscripción en la web (www.formacarm.es) y, a través de la misma plataforma, ir siguiendo a su ritmo, de forma ‘on line’, las unidades didácticas y las evaluaciones. Una vez superado el curso, el alumno puede descargar su diploma acreditativo y certificado por el SEF y la Fundación Integra.

Esta iniciativa cuenta con financiación procedente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

Herramienta al servicio de los orientadores laborales

En el éxito del proyecto ha sido fundamental que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) haya puesto esta herramienta formativa a disposición de la red regional de orientadores laborales, para que la recomienden a los desempleados que participan en acciones de orientación dirigiéndolos hacia los cursos que puedan mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Asimismo, la red de promotores de empleo, también dependiente del SEF y encargados de visitar y asesorar a las empresas de la Región, ha incorporado este nuevo servicio a su catálogo.

Además, form@carm se ha convertido en una herramienta fundamental de difusión de las TIC entre los usuarios de la red de aulas de libre acceso y telecentros, donde se realizan actividades formativas basándose en los contenidos y en los cursos de form@carm.