Érase una vez los Reyes Católicos en Murcia

El alcalde de Cieza y el concejal de Cultura en la inauguración
El alcalde de Cieza y el concejal de Cultura en la inauguración

Organizada por el Archivo Regional y la Fundación Integra, la exposición 'Los Reyes Católicos visitan Murcia', se impone como una clase de historia que despierta la curiosidad del espectador

¿Saben los escolares de hoy que los Reyes Católicos estuvieron en Murcia durante la campaña militar emprendida contra el reino nazarí de Granada en 1488? Si alguien tenía alguna duda de que la historia no podía ser contada de forma entretenida e instructiva, esta exposición despejará la incógnita.

Buena forma de introducir al público en general, y los jóvenes en particular, en la Historia de España. Con una muestra tan interesante, que se acerca a la estancia de Isabel y Fernando durante algo más de tres meses en Murcia, se consigue despertar la curiosidad del espectador y le invita a consultar libros y otros documentos, a rastrear con lupa en mano en la huella del pasado.

Organizada por el Archivo Regional y la Fundación Integra, la exposición 'Los Reyes Católicos visitan Murcia' resulta de gran ayuda, no solo en su nivel museográfico, por el número de facsímiles de documentos emitidos por los monarcas y objetos distribuidos en sus vitrinas, pasando por reproducciones de monedas de la época; también, y en un sentido más profundo, se impone como una clase de historia.

Se trata de una muestra itinerante que fue inaugurada el pasado año con ocasión del 525 aniversario de este acontecimiento histórico. Doce paneles explicativos sobre distintos aspectos de la época, diez facsímiles de documentos emitidos por los reyes y otros recursos complementan la información sobre este episodio histórico fechado en 1488.

El alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, junto al concejal de Cultura, Fernando García de Ángela, inauguró este martes en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón esta nueva propuesta expositiva que estará abierta al público hasta el 7 de noviembre. El acto también contó con la presencia de las comisarias de la exposición Isabel García y Francisca Amorós, quienes ofrecieron una visita guiada, y la directora de la biblioteca Remedios Sancho.

Ambas comisarias explicaron que "los monarcas y su corte permanecieron algo más de tres meses en Murcia antes de partir hacia Yecla. Durante este tiempo, Murcia fue la capital de Castilla. El objetivo fundamental del rey Fernando era la conquista de la zona oriental del reino de Granada y, en la marcha de su ejército hacia Almería, visitó ciudades y villas del reino como Caravaca de la Cruz y Lorca".

Su llegada se produjo el 26 de abril de 1488. La Casa de la Corte alojó a los Reyes Católicos mientras que la Casa del Obispo albergó el Consejo Real. Durante su estancia, que se prolongó hasta el 28 de julio, Isabel y sus consejeros reales se ocuparon del gobierno y la administración del reino. En la visita guiada se puso de manifiesto que durante la campaña militar emprendida contra Granada se produjo la conquista de Vera, Mojácar, Vélez Blanco, Vélez Rubio y hasta otros cincuenta lugares, villas y fortalezas.

Entre los documentos emitidos en Murcia por los Reyes Católicos destaca una provisión en la que se ordena al concejo de Murcia que reclute entre los vecinos un total de 100 caballeros a la jineta y 1.500 peones para la guerra de contra el reino nazarí de Granada. También llama la atención del espectador una carta de privilegio en virtud de la cual los monarcas confirman a la ciudad de Cartagena los privilegios concedidos por los reyes anteriores