La Comunidad suma 110.000 nuevas páginas digitalizadas de documentos históricos de la Región al catálogo del proyecto Carmesí

Proyecto Carmesí
Proyecto Carmesí

La directora general de Sociedad de la Información, Celia Martínez, y la directora general de Bienes Culturales, María Comas, entregan a 15 ayuntamientos los nuevos ficheros digitalizados
Ya hay digitalizadas 900.000 páginas que dan testimonio de la historia murciana desde el siglo XIII hasta el XX y que se pueden consultar en la página www.regiondemurciadigital

Las directoras generales de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez Mora, y de Bienes Culturales, María Comas, hicieron entrega a 15 ayuntamientos de la Región de los ficheros digitalizados con 110.000 nuevos documentos antiguos de sus municipios, que se suman al catálogo del proyecto Carmesí.

Se trata de páginas de Actas Capitulares del siglo XVIII y de documentos de hemerotecas de Abarán, Alhama de Murcia, Águilas, Archena, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, San Javier y Totana.

Con estos nuevos ficheros ya son 900.000 las páginas de documentos antiguos que se han digitalizado en la Región a través del proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), una iniciativa que el Gobierno regional puso en marcha en 2005 en el marco de Región de Murcia Digital. Los archivos que se entregaron hoy corresponden a los trabajos llevados a cabo en 2014, durante la octava fase del proyecto.

El programa supone la colaboración entre distintos organismos. La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación es la encargada, a través de la Fundación Integra, de aportar financiación y realizar la contratación de las tareas de digitalización de los documentos, así como de realizar su difusión a través de Internet mediante el portal Región de Murcia Digital. También apoya el proyecto por medio de la Fundación Séneca.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, a través del Archivo General de la Región de Murcia, se encarga de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia archivística y de coordinar las relaciones con todos los archivos participantes.

Además, durante todos estos años han participado en la iniciativa 22 ayuntamientos de la Región, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia y la Real Academia Alfonso X el Sabio, así como coleccionistas y entidades con importantes colecciones hemerográficas.

En proyectos nacionales e internacionales

Las modernas técnicas de digitalización han permitido obtener una copia fidedigna de cada documento, lo que ayudará a su preservación y evitará su deterioro. De cada documento se han generado dos versiones, una de alta resolución que se entrega a todos los archivos propietarios para favorecer la consulta local sin necesidad de manipular el original, y una de baja resolución para su publicación en Internet.

De esta forma, en la dirección www.regmurcia.com/carmesi se puede consultar la más completa memoria histórica escrita de la Región, ya que el catálogo abarca desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Este fondo documental también tiene interés para investigadores y profesores de cualquier parte del mundo. El proyecto Carmesí se ha integrado en programas de carácter nacional y europeo como Hispana y Europeana.

Fondos documentales, fotografías y hemerotecas

El contenido en la web se divide en tres secciones. Una para los fondos documentales, con 533.168 páginas de las que 69.525 son documentos históricos medievales, Actas Capitulares de los siglos XVI, XVII y XVIII y documentos socioeconómicos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Por otro lado están las colecciones de fotografía, que reúnen cerca de 30.000 imágenes digitalizadas y publicadas del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, organizadas por colecciones según el autor.

Finalmente, la sección de la hemeroteca pone a disposición de los usuarios 39.580 ejemplares y 245.815 páginas correspondientes a 480 títulos de publicaciones periódicas  entre los años 1786 y 1988.

Durante 2015, está previsto que finalice la digitalización de las Actas Capitulares del siglo XVIII y comience la de documentos pertenecientes al periodo de Carlos V. Además, se realizarán acciones para acercar los contenidos del proyecto a los ciudadanos, especialmente en el marco del proyecto ?Cronistas del Tiempo? (a través de blogs, programas de radio y televisión, artículos en prensa, contenidos web y exposiciones).