La Comunidad digitaliza documentos históricos de Cehegín del siglo XVI

Entrega documentos digitalizados Ayuntamiento de Ce hegín
Entrega documentos digitalizados Ayuntamiento de Ce hegín

El director de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital entrega al Ayuntamiento de Cehegín los documentos digitalizados por la Fundación Integra, así como un video sobre su patrimonio histórico

El director de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, hizo entrega al alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, de los documentos digitalizados custodiados en el Archivo Municipal de Cehegín correspondientes al periodo 1505-1556, y de un video sobre el patrimonio histórico del municipio.

Se trata de un total de 328 páginas que corresponden a documentos de Cartas Reales y Reales Provisiones que recogen autorizaciones y otros actos de administración y gobierno del Concejo de Cehegín.

Abril destacó la importancia de hacer accesible a los ciudadanos e investigadores, a través de la digitalización, la documentación histórica del municipio, puesto que supone un testimonio muy útil para conocer la historia de Cehegín.

En algunos archivos digitalizados por la Fundación Integra a través del proyecto Carmesí se pueden encontrar documentos de autorización a los alcaldes para capturar malhechores, para obtener propios de las dehesas y vedados con destino a las obras de la Iglesia, sobre las disputas con Caravaca sobre penas de cámara impuestas a los vecinos o sobre la costumbre de matar cinco reses de los ganados tomados por haber entrado en las heredades concejiles.

También se conserva un legajo de 1549 con diversa documentación del Juzgado, que contiene los versos manuscritos más antiguos de los que se tiene noticia en Cehegín.

Audiovisual

La Fundación Integra ha producido un audiovisual de carácter documental que en sus 13 minutos de duración realiza un completo recorrido por el patrimonio histórico del municipio de Cehegín. El audiovisual forma parte de la exposición ‘Begastri, un antes y un después’, y ayuda al visitante a contextualizar el yacimiento de Begastri, objeto principal de la exposición, en el marco del rico y variado patrimonio histórico de Cehegín

La Fundación Integra ha generado 19 grandes documentales, 3 series, más de 200 audiovisuales, con un total de 30 horas producidas. El canal de Región de Murcia Digital en ‘Youtube’, ha recibido desde su puesta en marcha en 2011 1,2 millones de reproducciones con más de 4 millones de minutos visualizados.

Todos los contenidos generados en el proyecto Región de Murcia Digital y proyecto CARMESÍ se pueden consultar en Internet a través del portal www.regmurcia.com.

Este proyecto está gestionado y coordinado por la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos Feder y de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.