El Ayuntamiento de Molina de Segura ultima la publicación de su catálogo de datos abiertos

Portal de Datos Abiertos
Portal de Datos Abiertos

Con fecha 24 de noviembre ha solicitado formalmente su adhesión al Portal de Datos Abiertos de la Región de Murcia y se encuentra en la última fase de pruebas previa a la publicación de su catálogo de datos

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha solicitado formalmente a la Fundación Integra su adhesión al Portal de Datos Abiertos de la Región de Murcia, con lo que cubrirá la necesidad legal de dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de reutilización de la información del sector público al mismo tiempo que ahonda en su objetivo de incrementar la transparencia respecto a la actuación municipal y la información que posee.

Según la legislación vigente, todas las Administraciones y organismos del sector público en el ámbito nacional, están obligadas de forma inequívoca a autorizar la reutilización de los documentos del sector público, con la excepción de aquellos cuyo acceso esté restringido o excluido en virtud del ordenamiento jurídico nacional, utilizando para ello un portal de datos abiertos, de forma similar a como legalmente también se obliga a disponer de un portal de transparencia.

Para dar cumplimiento a esta obligación, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha delegado en la Fundación Integra la responsabilidad de crear un Portal de Datos Abiertos regional en el que tengan cabida todas las entidades públicas regionales de tal forma que cada una de las entidades que se adhiera a esta plataforma pueda disponer de un catálogo propio, diferenciado de las demás y que cumpla con todos los requisitos técnicos a que obliga la Ley, incluida la federación con el portal gubernamental datos.gob.es.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha querido adherirse al portal y ha colaborado activamente en las pruebas de la plataforma. Será el segundo Ayuntamiento de la Región en disponer de un catálogo de datos en ella, después del Ayuntamiento de Lorca.

Precisamente, el Ayuntamiento de Lorca, una de las primeras entidades a nivel nacional en poseer un portal de datos abiertos y referente a nivel nacional, puso a disposición de la plataforma una herramienta de creación propia, llamada SEPADA, que simplifica enormemente la generación de ficheros de datos abiertos y su publicación. Desde Molina se ha colaborado activamente en la prueba y depuración de SEPADA y su catálogo ya se encuentra en fase de paso a producción.

Con fecha de 16 de noviembre, el Ayuntamiento de Molina de Segura aprobó en junta de gobierno solicitar la adhesión al Portal de Datos Abiertos de la Región de Murcia, solicitud presentada formalmente a la Fundación Integra el día 24 del mismo mes.

Se espera que el Portal sea abierto al público antes de finalizar el año, momento en el cual dispondrá de, al menos, los catálogos de datos de 3 entidades: los mencionados Ayuntamientos y la propia Fundación Integra. Dichos catálogos irán siendo actualizados y expandidos constantemente, con lo que progresivamente irán aumentando su utilidad pública. Además, la plataforma está trabajando en la actualidad con otros Ayuntamientos y entidades de la Región para incorporar sus catálogos.