La Academia de Medicina aporta sus documentos antiguos al proyecto CARMESÍ

Firma del Convenio de adhesión al proyecto CARMESÍ de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia con Fundación Integra
Firma del Convenio de adhesión al proyecto CARMESÍ de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia con Fundación Integra

Hoy se ha firmado el convenio de adhesión al proyecto regional CARMESÍ que ya cuenta con más 1.050.000 páginas digitalizadas

El Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, Manuel Clavel-Sainz, ha firmado con el gerente de la Fundación Integra, Onofre Molino, el convenio de adhesión de su institución al proyecto CARMESÍ, poniendo así a disposición de este proyecto regional el archivo histórico de la Academia. Al acto asistieron el Director General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril y el Subdirector General de Bienes  Culturales, Juan Carlos Argente.

El acto de la firma, en el que también estaba presente Rafael Fresneda, director del Archivo General de la Región, se ha desarrollado en la sede del Archivo General de la Región de Murcia, y en el transcurso de la reunión se ha revisado la evolución del proyecto CARMESÍ desde que se iniciaran las primeras digitalizaciones en el año 2005.

Tras la firma del convenio se han visitado los minuciosos trabajos de digitalización de 2016 que los profesionales de la empresa adjudicataria, Vinfra S.L., realizan con la supervisión del personal experto del Archivo General de la Región de Murcia.

En este centro se recibe la documentación aportada por los archivos municipales participantes en esta fase del proyecto, que posteriormente es capturada mediante un sistema de escáner aéreo, y finalmente la digitalización obtenida es procesada para generar versiones de distinta calidad y resolución. En todo este proceso el cuidado a la hora de manipular la documentación original es máximo, primando en todo momento su preservación.

Hasta la fecha se han digitalizado 1.051.307 páginas y este año se están procesando Actas capitulares del siglo XIX, fondos de hemeroteca y listados de vecindario de diversos municipios de la Región de Murcia, hasta un total de 50.276 páginas, a lo que hay que sumar otras 2.942 páginas de protocolos notariales del siglo XVI de Cartagena.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia se une así al Ilustre Colegio  Notarial de Murcia como entidades regionales que aportan sus valiosos documentos antiguos para que puedan ser incorporados al vasto proyecto CARMESÍ.Firma del Convenio de adhesión al proyecto CARMESÍ de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia con Fundación Integra

El Proyecto Carmesí se desarrolla desde el año 2005 y tiene por objetivo la digitalización y catalogación de todos los documentos históricos custodiados en los archivos de la Región de Murcia para conseguir su preservación y posterior difusión mediante el uso de la tecnología digital.

La envergadura del proyecto Carmesí supone un importante esfuerzo de colaboración entre instituciones que aportan su patrimonio, conocimiento, tecnología y financiación. De este modo, han participado en el proyecto 29 instituciones, entre las que destacan un gran número de ayuntamientos de la Región de Murcia que han aportado sus fondos archivísticos.

La Fundación Integra asume las tareas de coordinación entre instituciones, así como la digitalización de los archivos y su difusión web (http://carmesi.regmurcia.com). El Archivo General de la Región de Murcia se encarga de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia archivística y de coordinar las relaciones con los archivos participantes. La Fundación Séneca se responsabiliza de las tareas de catalogación y descripción de los documentos digitalizados.

La fase 2016 del Proyecto Carmesí está enmarcada en la actuación Patrimonio Digital que gestiona y coordina la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.