Fundación Integra

Inicio/Home
Home/InicioMapa webTwitter

NOTICIA TIC

La Comunidad alcanza récord de inscritos para los exámenes que permiten acceder sin titulación a los cursos de formación de más nivel

10 de mayo de 2017

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa organiza estos exámenes, planteados principalmente como una puerta de acceso a cursos de más nivel para desempleados sin ESO o Bachillerato

Anterior edición de los exámenes de competencias clave en la sede de Murcia

Un total de 879 personas se han inscrito para realizar las pruebas de competencias clave en Lengua, Matemáticas e Inglés que organiza la Comunidad los días 23 y 25 de mayo en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín. La superación de estas pruebas demuestra que el participante tiene las capacidades suficientes para realizar con aprovechamiento los cursos de formación sin necesidad de contar con la titulación mínima exigida.

Se trata de la sexta convocatoria de estos exámenes (la primera desde noviembre de 2016), y ninguna de las anteriores ediciones había registrado una cifra de inscritos tan alta. Hasta la fecha, se acumulan casi 2.400 inscripciones desde las primeras pruebas de febrero de 2015. En esta ocasión, para las pruebas de Murcia se han inscrito un total de 461 personas; para las de Cartagena, 195 personas; para las de Lorca, 107; para las de Jumilla 69, y finalmente han sido 47 para las de Cehegín.

Concretamente, el día 23 de mayo se celebrarán los exámenes de nivel 2, que habilitan para cursar acciones formativas para las que se requiere contar con la titulación de ESO, y que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2, como el de ‘Elaboración de productos farmacéuticos y afines’ o el de ‘Reparación de joyería’, entre otros.

El 25 de mayo tendrán lugar las pruebas de nivel 3. Aprobar estos exámenes permite, sin necesidad de tener titulación de Bachillerato, realizar cursos que conducen a certificados de profesionalidad de este mismo nivel, como el de ‘Venta de productos y servicios turísticos’, o ‘Gestión y control de planta química’.

Los certificados de profesionalidad preparan para desarrollar actividades que requieren competencias desde el nivel 1 al 3 de cualificación en función de la complejidad, responsabilidad y autonomía que se necesita en cada puesto de trabajo. Estos títulos, con validez en todo el ámbito nacional y que expide el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), abarcan todos los sectores productivos, desde el nivel de operario elemental hasta el de mando intermedio.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que “los exámenes están planteados principalmente como una puerta de acceso para desempleados que no tienen ESO o Bachillerato y quieren acceder a una formación que conduce a obtener un certificado de profesionalidad de los mayores niveles. La alta demanda que hemos registrado en esta edición demuestra que las pruebas están directamente relacionadas con una posterior inserción laboral”.

“Estas pruebas suponen una reducción de barreras muy importante para acceder a la formación para el empleo de mayor calidad y por tanto al mercado laboral, dado que estos niveles de cualificación son cada vez más demandados por las empresas”, añadió Zamora.

Ayudas para preparar los exámenes

El SEF forma para ayudar a superar las pruebas. Además de los cursos de competencias clave por todo el territorio regional, también hay cursos disponibles en la plataforma online y gratuita Formacarm, gestionada por la Fundación Integra, que pone a disposición de los usuarios numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.

Los participantes pueden presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, teniendo en cuenta los requisitos de los certificados de profesionalidad que quieran cursar. Aprobar las pruebas de Matemáticas y Lengua es obligatorio para todos los certificados de nivel 2 y 3, y la competencia en Inglés es obligatoria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

 

[ Más noticias ]
Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad (abre en ventana nueva)

© Fundación Integra

Aviso Legal