Santiago de la Ribera ofrece sesiones de cine y actividades con gafas de realidad virtual sobre el patrimonio regional

La actividad gratuita 'Un patrimonio de cine' llegará el martes a Santiago de la Ribera
La actividad gratuita 'Un patrimonio de cine' llegará el martes a Santiago de la Ribera

Las actividades gratuitas de 'Un patrimonio de cine' se realizarán el martes y miércoles en la explanada del antiguo hospital de Los Arcos

 

Las playas de Santiago de la Ribera (San Javier) acogerán el martes y miércoles la actividad gratuita ‘Un patrimonio de cine’, organizada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trata de una carpa itinerante que alberga juegos con gafas de realidad virtual sobre el patrimonio de la Región, y una zona de cine de verano donde se proyectarán de forma ininterrumpida documentales sobre esta temática. Tanto los juegos virtuales como los documentales han sido producidos por la Fundación Integra, organismo dependiente de la Consejería.

Estas actividades están dirigidas a toda la familia y se celebrarán de 20:00 a 24:00 horas, en la explanada del antiguo hospital de Los Arcos. Las proyecciones se realizarán en formato cine de verano y se proyectarán documentales de forman ininterrumpida de una duración media de entre seis y 30 minutos sobre patrimonio cultural y natural de la Región como la Posidonia, el sistema del ferrocarril, las casas torre de la Región, los molinos de viento, el río Segura y la diversidad litoral, entre otros.

Además, se instalará una carpa, de más de 24 metros cuadrados, que cuenta con una zona de juego con gafas de realidad virtual en la que los visitantes tendrán dos opciones: ‘El misterio de la Encomienda de Ricote’, que a través de pruebas da a conocer la arquitectura del edificio de la Encomienda y su función como sede de la Orden de Santiago, desde su construcción en el siglo XV; y ‘La catedral vieja de Cartagena’, que se estrena este año y que muestra cómo era este emblemático edificio antes de ser destruido durante la Guerra Civil.

Esta actividad se realiza por segundo año consecutivo debido al éxito de público del pasado verano, en el que participaron más de 5.000 personas. Este año, la iniciativa ya se ha podido disfrutar en San Pedro del Pinatar y Mazarrón, y próximamente recorrerá las playas de Los Nietos (Cartagena), los días 27 y 28 de julio; el Paseo de la Concha en Los Alcázares, el 1 y 2 de agosto; Águilas, los días 8 y 9 de agosto; e Isla Plana (Cartagena), los días 10 y 11 de agosto.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer entre los visitantes el patrimonio cultural y natural de la Región de Murcia, divulgar el patrimonio regional en Internet utilizando técnicas digitales y ofrecer una actividad atractiva y gratuita durante el periodo estival.

Todos los documentales mostrados en esta iniciativa, así como muchos otros producidos por la Fundación Integra, hasta alcanzar un total de 40 horas, están disponibles en Internet en el canal de Youtube ‘Un patrimonio de cine’.

Esta iniciativa está financiada con fondos europeos Feder (80 por ciento) y por la Comunidad Autónoma (20 por ciento), y supone una inversión de cerca de 32.000 euros. La actividad forma parte del objetivo temático para mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el acceso a las mismas, y el refuerzo de la inclusión y la cultura electrónica.