Una carpa de 450 metros acoge las actividades de Sicarm en Murcia hasta el domingo

Sicarm 2017 en Murcia
Sicarm 2017 en Murcia

Se prevé que más de 10.000 personas visiten esta edición, que se celebra en Blanca, Murcia, Beniel, y Ceutí y cuenta con talleres sobre uso responsable de las TIC, realidad virtual, impresión 3D y robótica

Una gran carpa de 450 metros cuadrados acogerá hasta el domingo las actividades de la Sociedad de la Información Región de Murcia (Sicarm), que se inaugura hoy en el jardín de la Fama en Murcia. El evento mostrará las novedades en nuevas tecnologías desde perspectivas diversas y se presentarán los últimos avances en los sectores de la informática y las telecomunicaciones.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó la importancia de “acercar la innovación, especialmente en el ámbito de la transformación digital, a toda la población” y aseguró que “desde el Gobierno regional estamos trabajando para ofrecer formación e infraestructuras para afrontar los retos y los oficios del futuro, que pasan por la realidad virtual, realidad aumentada, Big Data, impresión en 3D o la robótica, muchos de ellos presentes en Sicarm”.

Además, indicó que “apostamos por la adaptación de todos los sectores y de la sociedad a las nuevas tecnologías para poder competir en un mundo global”.

El titular de Hacienda estuvo acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y por el director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Juan José Almela.

Sicarm itinerante se celebró en Blanca y visitará, además de Murcia, Beniel (del 26 al 28 de octubre) y Ceutí (del 3 al 5 de noviembre). En esta edición se prevé la asistencia de más de 10.000 personas.

Ocho talleres de nuevas tecnologías

Sicarm propone ocho talleres de nuevas tecnologías, entre ellos, uno que muestra distintos servicios electrónicos de la Administración como el portal del ciudadano, cita previa en el Servicio Murciano de Salud y los contenidos de portales como www.regmurcia.com y www.cecarm.com.  Asimismo, incorpora un área sobre el uso seguro y responsable de las TIC, un espacio de realidad virtual para descubrir el patrimonio cultural y natural de la Región, con la posibilidad de probar los últimos dispositivos móviles de realidad virtual y de hacerse un selfie de 360 grados, así como probar gafas de realidad virtual.

También se ofrece un taller sobre técnicas audiovisuales que incluye doblaje, Chroma Key y la captura de movimiento a través de Kinect; un espacio con consolas de última generación; una zona de robótica educativa en la que se mostrará cómo construir y programar robots y hacer volar drones de última generación; una zona de tecnología de impresión y escaneado en 3D, y un espacio de realidad aumentada que propone un juego de ‘escape room’.

Sicarm en Murcia se podrá visitar hasta el domingo. Hoy permanecerá abierto de 9:15 a 14:00 horas; el jueves y viernes, de 9:15 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas; sábado de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 20:30 horas; y domingo de 10:00 a 14:00 horas. Los talleres estarán abiertos miércoles, jueves y viernes por la mañana para centros educativos, y el resto del tiempo para el público en general. Más de 600 estudiantes del municipio visitarán las actividades de Sicarm en Murcia.

Los asistentes podrán participar en concursos como ?La hora de Sicarm?, una prueba para comprobar cuánto han aprendido en los talleres a modo de concurso televisivo, y en la creación de un corto creativo. Entre los premios se encuentran gafas 3D para móvil, kit de lentes para móvil/Tablet y altavoces bluetooth para el móvil. Además, al realizar todos los talleres se entra en el sorteo de un robot Robotrom.

Sicarm es un conjunto de eventos tecnológicos que se celebran anualmente en la Región desde 2001, y que desde 2002 las actividades se organizan en distintos municipios (ya han pasado por 28 localidades). Más de 150.000 personas han visitado y participado en sus actividades desde que se creó. Está gestionado por la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y financiado con fondos de la Comunidad y Feder. Para más información se puede consultar la web www.sicarm.es.