Fundación Integra presentó en el Día Mundial del Agua el documental: ''El Segura. Un río con mucha vida''

Acto de presentación del documental: ''El Segura. Un río con mucha vida''
Acto de presentación del documental: ''El Segura. Un río con mucha vida''

''El Segura, un río con mucha vida'' es un pequeño documental producido por la Fundación Integra en colaboración con ANSE y la Confederación Hidrográfica del Segura, que realiza un recorrido por la biodiversidad del tramo del río Segura comprendido entre la ciudad de Murcia y Cañaverosa.

 

El trabajo se centra en un tramo muy concreto del Segura, entre la ciudad de Murcia y el paraje de Cañaverosa, en el término municipal de Calasparra. El objetivo es mostrar cómo cambian las condiciones naturales y los habitantes del río según se asciende aguas arriba. Las imágenes incluyen tanto planos de exteriores como subacuáticas, con el fin de acercar al espectador a un hábitat que con el que convive pero que nunca había imaginado tan rico.

Además, el documental explica como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a través del proyecto Life+ Segura Riverlink, trata de mejorar la conectividad longitudinal del Segura, mediante la eliminación de la vegetación invasiva (principalmente la caña, Arundo donax), la recuperación del bosque autóctono y la construcción de escalas para la migración de peces que salvan los numerosos azudes del río. En este proyecto también colaborar ANSE, la Universidad de Murcia, la Comunidad y el centro Itagra, que junto a la CHS han realizado tareas de asesoramiento durante la filmación.

Intervinieron Francisco Abril, Director General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Antonio Navarro Corchón, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayto. de Murcia, Pedro García, Director de ANSE, Sebastián Delgado, Comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Enrique Ortuño, Productor ejecutivo CEO de Neon Producciones, Jorge Sánchez, ANSE y Eduardo Lafuente, Jefe del Servicio de Estudios Medioambientales de la CHS.

Este documental se enmarca en el proyecto ‘Patrimonio Digital’, que dirige y gestiona la Fundación Integra y que cuenta con financiación de fondos europeos Feder y de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.