Un Patrimonio de Cine 2

La actividad gratuita 'Un patrimonio de cine' llegará el martes a Santiago de la Ribera
La actividad gratuita 'Un patrimonio de cine' llegará el martes a Santiago de la Ribera

Este verano el litoral murciano se ha sumergido en el Patrimonio de la Región de Murcia a través de una sala de realidad virtual y cine de verano de la mano de la Fundación Integra

Esta actividad se ha realizado por segundo año consecutivo debido al éxito de público del pasado verano, en el que participaron más de 5.000 personas.

Este año, la iniciativa se ha podido disfrutar en San Pedro del Pinatar (18 y 19 de julio), Mazarrón (20 y 21 de julio), las playas de Los Nietos (Cartagena), los días 27 y 28 de julio; el Paseo de la Concha en Los Alcázares, el 1 y 2 de agosto; Águilas, los días 8 y 9 de agosto; e Isla Plana (Cartagena), los días 10 y 11 de agosto.

Se han visionado 19 documentales sobre el patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia, como la posidonia, el sistema de ferrocarril, los molinos de viento, el sistema defensivo naval de los Austrias, el monasterio de San Ana en Yecla, las casas torre en la Región, el río Segura y la diversidad del litoral. También se podrán ver documentales específicos de municipios de la Región como ‘Carthago Nova’ y ‘la Catedral Vieja’, sobre Cartagena, ‘La Unión, corazón minero’ y ‘Arqueología de Mazarrón’ y ‘Mazarrón, trazos de historia’.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer entre los visitantes el patrimonio cultural y natural de la Región de Murcia, divulgar el patrimonio regional en Internet utilizando técnicas digitales y ofrecer una actividad atractiva y gratuita durante el periodo estival.

Todos los documentales mostrados en esta iniciativa, así como muchos otros producidos por la Fundación Integra, hasta alcanzar un total de 40 horas, están disponibles en Internet en el canal de Youtube ‘Un patrimonio de cine’.

También el público asistente ha podido jugar en la Zona de Realidad Virtual, donde había 5 puestos disponibles.

La carpa, de más de 24 metros cuadrados, cuenta con la zona de realidad virtual en la que los visitantes tenían dos opciones de juegos, ‘El misterio de la Encomienda de Ricote’, que a través de pruebas da a conocer la arquitectura del edificio de  la Encomienda y su función como sede de la Orden de Santiago, desde su construcción en el siglo XV; y ‘La catedral vieja de Cartagena’, que se ha estrenado este año y que muestra cómo era este emblemático edificio antes de ser destruido tras la Guerra Civil. 

Esta iniciativa está financiada con fondos europeos Feder (80 por ciento) y por la Comunidad Autónoma (20 por ciento), y supone una inversión de cerca de 32.000 euros. La actividad forma parte del objetivo temático para mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el acceso a las mismas, y el refuerzo de la inclusión y la cultura electrónica.