Región 4.0

La Fundación Integra inicia una nueva etapa como entidad clave para impulsar el proceso de transformación digital en la Región de Murcia.

REGIÓN 4.0 es el espacio radiofónico en el que semanalmente se exponen los proyectos, iniciativas y eventos gestionados por la Fundación Integra, y financiados con fondos europeos FEDER, para poner al alcance de la sociedad murciana todas las oportunidades que dichas actividades ofrecen.
Tecnologías disruptivas, foros de divulgación tecnológica referentes a nivel regional y nacional, colaboraciones con otras entidades, proyectos innovadores, iniciativas de gobierno abierto, todo tiene cabida en este programa que se emite todos los lunes a las 12:20 en COPE, bajo el lema "Más personas, más conocimiento, más digital, más sociedad, más Región de Murcia".

Entrevista 28/12/2020 - Joaquín Gómez Gómez

Joaquín Gómez Gómez, Director General de Estrategia y Transformación Digital, hace balance del año en la última entrevista del mismo, exponiendo los principales proyectos llevados a cabo por la Fundación Integra y sus resultados.

Entrevista 21/12/2020 - Alfonso García

Alfonso García, Jefe de Proyectos en la Fundación Integra, hace balance del "I Foro de Tecnología Emocional", celebrado el 15 de diciembre y organizado por la Fundación Integra, una iniciativa con una muy buena acogida y de gran interés social.

Entrevista 14/12/2020 - Joaquín Gómez Gómez

El 15 de diciembre se celebra el "I Foro de Tecnología Emocional", un punto de encuentro donde tratar cómo la tecnología puede ayudar al bienestar de las personas. Joaquín Gómez Gómez, Director General de Estrategia y Transformación Digital, nos va a introducir en este gran evento organizado por la Fundación Integra.

Entrevista 07/12/2020 - Antonia Pérez

AARLENS es una app en la que colabora la Fundación Integra y que mejora la calidad de vida de la personas autistas. Antonia Pérez, colaboradora de la Fundación Integra, dinamizadora y formadora del proyecto AARLENS en centros educativos y asociaciones, nos cuenta las muchas necesidades que resuelve en el día a día de los autistas.

Entrevista 30/11/2020 - Alfonso García y Tomás García

El programa de este lunes está dedicado al webinar que se celebra por la tarde en la plataforma de webinars de la Fundación Integra, "Rituales navideños", y a la producción audiovisual que se estrena en el mismo. Los invitados son Alfonso García, jefe de proyectos en la Fundación Integra, y Tomás García, documentalista, etnógrafo e impulsor de este trabajo.

Entrevista 23/11/2020 - Andrés Romero Mateo

La protección de los datos personales en el entorno de las Smart Cities es el tema que trata hoy Andrés Romero Mateo, CEO de Unive Abogados y ponente en el webinar sobre este tema que se celebra el día 25 de noviembre en la plataforma de webinars de la Fundación Integra.

Entrevista 16/11/2020 - Eloy Jiménez Vidal

Eloy Jiménez, CIO y Director de Ventas de Cubic Fort, es el invitado del programa de hoy. Nos habla de "Internet de las cosas", tema del webinar del próximo día 17 de noviembre que se puede seguir en la plataforma de webinars de la Fundación Integra.

Entrevista 09/11/2020 - Andrés Muñoz Ortega

Andrés Muñoz, ingeniero informático y profesor en la UCAM, nos habla esta semana de Inteligencia Artificial, temática del webinar del que es ponente y que se podrá seguir el día 10 de noviembre en la plataforma de webinars gestionada por la Fundación Integra.

Entrevista 02/11/2020 - José Francisco González y Yan Du

La plataforma de formación gestionada por la Fundación Integra, Form@carm, estrena curso de chino, y para hablarnos de él reunimos a José Francisco González, Director del Area de Desarrollo de Personas de Inforges, y a la profesora del curso, Yan Du.

Entrevista 26/10/2020 - Joaquín Gómez Gómez

El invitado de hoy es el Director General de Estrategia y Transformación Digital, y nos habla de smart cities y el nuevo ciclo de webinars que se llevará a cabo en la plataforma gestionada por la Fundación Integra.

Entrevista 19/10/2020 - Joaquín Ruiz Montalván

Joaquín Ruiz, gerente de la Fundación Integra presenta el nuevo ciclo de Webinars centrados en tecnologías disruptivas, tecnologías de rabiosa actualidad que están introduciéndose con fuerza en la sociedad cada vez más digitalizada. Los webinars se realizan en colaboración con diversas colegios profesionales, asociaciones y otras entidades regionales.

Entrevista 05/10/2020 - Alfonso García y Chema Coca

Alfonso García, Jefe de Proyectos en la Fundación Integra y Chema Coca, Jefe de Comunicación de la empresa Superlumen, nos hablan en el espacio de hoy de la realidad aumentada, dentro del proyecto de Patrimonio Digital que desarrolla y gestiona la Fundación Integra.

Entrevista 28/09/2020 - María Teresa Martínez Ros

En FORMACARM, proyecto de la Fundación Integra, se ha puesto en marcha el curso "Protégete y protege a los demás de la COVID-19", desarrollado desde la Consejería de Salud a través del FFIS. María Teresa Martínez Ros, Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano ha dirigido el desarrollo y nos habla de él y de otras iniciativas como la app Radar-COVID que ya está integrada en la Región.

Entrevista 21/09/2020 - Victorio Melgarejo

Esta semana se celebra la "III Semana internacional de las letras", organizada por Exlibris. De este certamen literario nos habla su responsable, Victorio Melgarejo. La Fundación Integra colabora asegurando la disponibilidad de todas las conferencias en su formato online, además de actuar como ponente en 3 de ellas.

Entrevista 07/09/2020 - Alfonso García y Alejandro Egea

Alfonso García, jefe de proyectos en la Fundación Integra, y Alejandro Egea, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia, hablan hoy de realidad virtual inmersiva en el marco de la digitalización del patrimonio de la Región de Murcia.

Entrevista 14/09/2020 - Alfonso García y Salvi Vivancos

El cine regional de los años 60-70, como parte del proyecto de digitalización del patrimonio de la Región de Murcia, es el protagonista de la entrevista de hoy. Alfonso García, jefe de proyectos de la Fundación Integra, nos habla de esta sección del proyecto Carmesí, junto con Salvi Vivancos, responsable del proyecto Memorias Celuloides (Asociación Retrovisor).

Entrevista 27/07/2020 - Joaquín Ruiz Montalván

Joaquín Ruiz Montalván, gerente de la Fundación Integra, hace balance de los proyectos que lleva a cabo la Fundación Integra, con énfasis en los realizados durante los últimos meses, desde la activación del estado de alarma.

Entrevista 20/07/2020 - Mar Rodríguez

Mar Rodríguez, CEO y Técnico en Marketing Online en Aquere Social Media, nos comenta en esta ocasión aspectos de los webinars que realiza sobre la plataforma de Webinars de la Fundación Integra.

Entrevista 13/07/2020 - Alfonso García

En la entrevista de hoy, el proyecto a tratar es el "Mapa sonoro de la Región de Murcia", iniciativa que gestiona la Fundación dentro de la acción de "Patrimonio digital". Su página web es sonido.patrimonio.digital. El entrevistado es Alfonso García, jefe de proyectos en la Fundación Integra.

Entrevista 06/07/2020 - Miriam Pérez

Miriam Pérez, D.G. del Mar Menor, nos habla del próximo webinar que realizará su Dirección General en la plataforma Webinars Integra Digital.

Entrevista 29/06/2020 - Luis Miguel Aldeguer

La Fundación Integra estrena un nuevo servicio para la organización de webinars, disponible para entidades públicas regionales. Lo presenta en esta edición de Región 4.0 el jefe de proyectos de la Fundación Luis Miguel Aldeguer.

Entrevista 22/06/2020 - Sara López Pardo

Sara López Pardo, jefa de proyectos de la Fundación Integra, nos habla del proyecto SICARM, que lleva años haciendo eventos presenciales y, en ocasiones, multitudinarios, y ahora afronta nuevos retos con jornadas virtuales.

Entrevista 15/06/2020 - Ignacio Ballesta

En esta ocasión, el invitado es Ignacio Ballesta Germán, Jefe de Servicio en la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la CARM. Nos habla del "Portal de Datos Abiertos en la Región de Murcia", gestionado por la Fundación Integra, y de la estrategia de la CARM en materia de Datos Abiertos.

Entrevista 08/06/2020 - Alfonso García y Francisca Amorós

En la víspera del Día Internacional de los Archivos, Alfonso García, jefe de proyectos en la Fundación Integra, y Francisca Amorós, técnica responsable del Archivo General de la Región de Murcia, nos hablan del proyecto CARMESI, proyecto de digitalización de documentación histórica de archivos de la Región de Murcia.

Entrevista 01/06/2020 - Víctor Sánchez Tornel

La ciberseguridad y el derecho digital son los protagonistas de esta semana, donde acude como experto en ambos temas el abogado Víctor Manuel Sánchez Tornel, que ha participado en varios eventos organizados por la Fundación Integra.

Entrevista 25/05/2020 - Juanjo Almela

En esta ocasión el invitado a la entrevista es Juanjo Almela, Decano en el Colegio Profesional de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos de Murcia, para hablar del DIA TIC 2020, celebrado online el 15 de mayo, y de su relación con la Fundación Integra.

Entrevista 18/05/2020 - Joaquín Ruiz Montalván

Joaquín Ruiz Montalván, gerente de la Fundación Integra, habla en esta entrevista sobre todas las acciones y proyectos que la Fundación Integra realiza. Además, habla de la situación general de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia y la penetración de las TIC.

Entrevista 11/05/2020 - Juan Antonio Lorca

Juan Antonio Lorca, Director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), nos acerca la Plataforma CREA, programa para proporcionar a la sociedad murciana piezas musicales y de teatro de calidad para disfrutar en estos tiempos de confinamiento. La página web de la plataforma está desarrollada y mantenida por la Fundación Integra, en su habitual colaboración con el ICA.

Entrevista 4/05/2020 - José Luis Fernández

En esta ocasión, José Luis Fernández, jefe de proyectos de la Fundación Integra, nos habla de la Red CTnet, Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia, infraestructura gestionada y mantenida por la Fundación Integra.

Entrevista 27/04/2020 - Pedro José Gómez

Conocemos la plataforma REPLAY, para la transmisión de plenos de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, de la mano de Pedro José Gómez, jefe de proyectos de la Fundación Integra, organización que gestiona la plataforma.

Entrevista 20/04/2020 - Luis Miguel Aldeguer

Luis Miguel Aldeguer, jefe de proyectos de la Fundación Integra, habla en esta entrevista de CECARM, proyecto orientado al fomento del negocio electrónico en la Región de Murcia y gestionado por la Fundación.

Entrevista 13/04/2020 - Salvador Gómez

Entrevista a Salvador Gómez, director de Alfatec Sistemas, como experto en teletrabajo.

Entrevista 06/04/2020 - Alfonso García y Alejandro Artés

Alfonso García, jefe de proyectos de la Fundación Integra, habla en esta entrevista de los contenidos de Semana Santa creados por la Fundación Integra, y, en particular, de la producción "La mañana de Salzillo", con la intervención del productor ejecutivo Alejandro Artés.

Entrevista 30/03/2020 - David Utrilla

Entrevista realizada a David Utrilla, jefe de proyectos de la Fundación Integra, para exponer todo lo relacionado con la plataforma de formación online FORMACARM, gestionada por la Fundación y mantenida sobre su plataforma tecnológica, la red CTnet.

Entrevista 23/03/2020 - Sara López

Entrevista realizada a Sara López, jefa de proyectos de la Fundación Integra, para hablar de la final regional de la "First Lego League", concurso internacional centrado en la robótica.

Entrevista 16/03/2020 - Alfonso García y Primitivo Pérez

Entrevista realizada en la COPE, en el espacio Región 4.0 de la Fundación Integra, a Alfonso García, jefe de proyectos de la Fundación Integra, y Primitivo Pérez, director de cine, sobre los nuevos proyectos audiovisuales de la Fundación: "Érase una vez" y "José Luis Castillo Puche. La Realidad Imaginaria".

Entrevista 09/03/2020 - Javier Celdrán

Entrevista realizada al consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la COPE en el espacio Región 4.0 de la Fundación Integra.