Región 4.0

La Fundación Integra inicia una nueva etapa como entidad clave para impulsar el proceso de transformación digital en la Región de Murcia.

REGIÓN 4.0 es el espacio radiofónico en el que semanalmente se exponen los proyectos, iniciativas y eventos gestionados por la Fundación Integra, y financiados con fondos europeos FEDER, para poner al alcance de la sociedad murciana todas las oportunidades que dichas actividades ofrecen.
Tecnologías disruptivas, foros de divulgación tecnológica referentes a nivel regional y nacional, colaboraciones con otras entidades, proyectos innovadores, iniciativas de gobierno abierto, todo tiene cabida en este programa que se emite todos los lunes a las 12:20 en COPE, bajo el lema "Más personas, más conocimiento, más digital, más sociedad, más Región de Murcia".

Entrevista 27/12/2021 - Joaquín Ruiz

En el último programa del año, Joaquín Ruiz, gerente de la Fundación Integra Digital, hace balance de las actividades llevadas a cabo por la Fundación en el año 2021.

Entrevista 20/12/2021 - Alfonso García

Alfonso García, jefe de proyectos de la Fundación Integra, y Tomás García, documentalista y etnógrafo, nos presentan la producción audiovisual "Rituales Navideños en la Región de Murcia", que se proyecta hoy, día 20 de diciembre, en la Filmoteca Regional.

Entrevista 13/12/2021 - Javier Martínez Gilabert

Javier Martínez Gilabert, Director general de Informática y Transformación Digital, presenta una experiencia piloto de concienciación en temas de ciberseguridad que se va a llevar a cabo con alumnos de secundaria, también con sus padres y profesores, en 3 centros educativos de la Región de Murcia.

Entrevista 29/11/2021 - Joaquín Ruiz Montalván

Joaquín Ruiz Montalván, gerente de la Fundación Integra Digital, contribuye en esta ocasión a conocer mejor el II Foro de Tecnología Emocional que se celebra el 1 de diciembre, accesible desde la web tecnologiaemocional.f-integra.org.

Entrevista 22/11/2021 - Alfonso García

El 1 de diciembre se celebra el II Foro de Tecnología Emocional, un evento virtual que trata cómo la tecnología puede ayudar al bienestar de las personas. Alfonso García, jefe de proyectos de la Fundación Integra, nos habla de este interesante evento.

Entrevista 15/11/2021 - Luis Miguel Aldeguer

Ya se encuentra en marcha el II Ciclo de Webinars de Smart Cities. Luis Miguel Aldeguer, jefe de proyectos de la Fundación Integra Digital, nos comenta los datos más importantes de este ciclo.

Entrevista 08/11/2021 - Pedro José Gómez

La iniciativa STEAM Integra Digital está funcionando realmente bien. Pedro José Gómez, jefe de proyectos de la Fundación Integra Digital, nos presenta los pormenores de este proyecto destinado a los centros educativos de la Región de Murcia.

Entrevista 29/10/2021 - Luis Alberto Marín

Fundación Integra Digital ha lanzado una iniciativa para fomentar las vocaciones STEAM en centros educativos de la Región de Murcia, Steam Integra Digital. El Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presenta esta iniciativa.

Entrevista 25/10/2021 - Alfonso García

El miércoles 27 de octubre es el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual. Alfonso García, jefe de proyectos en Fundación Integra Digital, nos comenta las actuaciones conmemorativas que se han programado esta semana desde la Fundación en la línea de Patrimonio Digital.

Entrevista 18/10/2021 - Joaquín Ruiz Montalván

Joaquín Ruiz Montalván, gerente de Fundación Integra Digital, hace balance del ciclo de webinars dedicado a ciberseguridad que se han desarrollado en la plataforma WyCo de la Fundación.

Entrevista 04/10/2021 - Alfonso García y Antonio Alpañez

Alfonso García, Jefe de Proyectos en la Fundación Integra, y Antonio Alpañez, productor audiovisual, nos presentan en esta ocasión la producción audiovisual dedicada a la Sima de la Higuera (Pliego), dentro de la línea de actuación de Patrimonio Digital.

Entrevista 27/09/2021 - Javier Martínez Gilabert

El próximo jueves, 30 de septiembre, se celebra el I Foro Autonómico de Digitalización, que reune a los responsables en el área de Sociedad Digital de todas las Comunidades Autónomas de España. Javier Martínez Gilabert, Director General de Informática y Transformación Digital, nos comenta la jornada.

Entrevista 20/09/2021 - Joaquín Ruiz Montalván

El Gerente de la Fundación Integra Digital, Joaquín Ruiz, presenta en esta ocasión el nuevo ciclo de webinars sobre Ciberseguridad al que se podrá acceder desde la plataforma WyCo gestionada por la Fundación.

Entrevista 13/09/2021 - Enrique Ortuño

Enrique Ortuño, vicepresidente de APROMUR, es el invitado del programa de hoy, donde nos hablará del foro "Digicontext 2021" dedicado al desarrollo del sector audiovisual.

Entrevista 06/09/2021 - Javier Martínez Gilabert

Javier Martínez Gilabert, Director General de Informática y Transformación Digital, nos habla del I Foro Autonómico de Digitalización, que se celebrará el día 30 de septiembre.

Entrevista 26/07/2020 - Joaquín Ruiz Montalván

Antes de las vacaciones, Joaquín Ruiz, Gerente de la Fundación Integra, hace balance de los proyectos y actividades de la Fundación en estos primeros 7 meses del año.

Entrevista 19/07/2021 - Juan Luis Pedreño

Juan Luis Pedreño, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia, nos habla del proceso de transformación digital de la Región de Murcia, tratando temas tan interesantes como el 5G, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las nuevas profesiones digitales.

Entrevista 12/07/2021 - Salvador Gómez

Salvador Gómez, director ejecutivo de Calzia, presenta un documental sobre calzado tradicional de la Región de Murcia financiado por la Fundación Integra dentro de su línea de Patrimonio Digital.

Entrevista 05/07/2021 - Pedro José Gómez Gil

La ciberseguridad es un tema de gran actualidad por la gran cantidad de servicios e información que se ven comprometidos a diario por ataques informáticos. Pedro José Gómez, Jefe de Proyectos de la Fundación Integra, nos habla de este tema y de la Jornada de Ciberseguridad que la Fundación celebra el día 7 de julio.

Entrevista 28/06/2021 - Luis Miguel Aldeguer

La plataforma WyCo celebra su primer aniversario, y Luis Miguel Aldeguer, Jefe de Proyectos en la Fundación Integra, nos habla sobre la andadura de esta plataforma de enorme éxito.

Entrevista 21/06/2021 - Javier Martínez Gilabert

Javier Martínez Gilabert, DG de Informática y Transformación Digital, nos habla de la Agenda Digital de la Región de Murcia: Calendario, ejes, derechos del ciudadano, todo lo que implica hacer de la Región un referente en el mundo digital.

Entrevista 14/06/2021 - Remedios Pérez

La Fundación Séneca estrena ciclo de webinars dedicado al turismo sostenible en WyCo, la plataforma de webinars de la Fundación Integra. De ello nos habla Remedios Pérez, técnico de la Fundación Séneca.

Entrevista 07/06/2021 - José Abad

José Abad, Subdirector de Promoción y Empresa de la ETSIT de Cartagena (UPCT), nos habla del Telecoforum que se celebró el día 19 de mayo, para dar a conocer las tendencias en el área de las telecomunicaciones.

Entrevista 31/05/2021 - Electronic Falcons (First Lego League)

Los ganadores de la fase autonómica de la competición robótica escolar "First Lego League", Electronic Falcons, nos hablan de su experiencia en esta competición.

Entrevista 24/05/2021 - Sandra Golpe

Sandra Golpe, periodista y directora de informativos de Antena 3 nos habla del sector de la televisión en la Región de Murcia, con motivo de las Jornadas sobre Profesionales y Medios de Comunicación celebradas en Archena el día 22 de mayo.

Entrevista 17/05/2021 - Javier Celdrán

Javier Celdrán, Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, nos habla del Día de Internet y de las acciones que se han realizado desde la Administración para avanzar en la transformación digital de la Región de Murcia.

Entrevista 10/05/2021 - Joaquín Ruiz Montalván

Hoy nos pone al día de la actualidad de la Fundación Integra su gerente, Joaquín Ruiz Montalván, con énfasis en el I Foro de Transformación Digital y audiovisual de la Región de Murcia.

Entrevista 03/05/2021 - David Utrilla

David Utrilla, Jefe de Proyectos en la Fundación Integra, actualiza la información de FORMACARM, plataforma de formación online de gran éxito. Además de las últimos cursos incorporados, detalla las cifras de usuarios de la plataforma en los primeros meses del año.

Entrevista 26/04/2021 - Javier Martínez Gilabert

Javier Martínez Gilabert, Director General de Informática y Transformación Digital, nos habla de las acciones tecnológicas que se han realizado durante la pandemia desde la CARM.

Entrevista 19/04/2021 - José Hernández

Desde la Asociación de Blockchain y Criptomonedas de la Región de Murcia, José Hernández, su presidente, nos habla de este apasionante tema, los objetivos de la asociación y cómo puede esta tecnología ayudar a las empresas.

Entrevista 12/04/2021 - Juan Celdrán

Juan Celdrán, presidente de TIMUR, patrono de la Fundación Integra, nos habla de la actualidad de la tecnología en la Región de Murcia.

Entrevista 05/04/2021 - Tomás García

Tomás García, documentalista y etnógrafo, hablará en esta edición sobre los sonidos de Semana Santa y de la Huerta/Primavera del Mapa Sonoro de la Región de Murcia, proyecto gestionado por la Fundación Integra.

Entrevista 29/03/2021 - Antonio J. Jara Valera

El tema de hoy son las ciudades inteligentes (Smart Cities). Antonio J. Jara Valera, CEO de HOPU Smart Cities, nos habla de este apasionante tema.

Entrevista 22/03/2021 - Sara López Pardo

Sara López Pardo, Jefa de Proyectos en la Fundación Integra, nos habla de STEAM (steam.f-integra.org), iniciativa para la formación en disciplinas de gran importancia en la sociedad actual, altamente tecnológica.

Entrevista 15/03/2021 - Juan Luis Pedreño

Juan Luis Pedreño nos introduce en el I Foro de "Transformación digital y audiovisual" que se celebrará en abril y mayo sobre la plataforma de webinars de la Fundación Integra.

Entrevista 08/03/2021 - Marco Mourão

Marco Mourão es CEO de UCAM Esports Club. En la entrevista de hoy nos habla de Esports, tema del webinar que se celebra el 9 de marzo dentro del ciclo "Tecnologías disruptivas para la sociedad digital" que organiza la Fundación Integra.

Entrevista 01/03/2021 - Jesús Martínez

Jesús Martínez, Decano del Colegio de Ingeniería en Informática de la Región de Murcia, nos habla sobre varios webinars en los que el colegio y él mismo participan dentro del II ciclo "Tecnologías disruptivas para la sociedad digital", organizado por la Fundación Integra.

Entrevista 22/02/2021 - Rosa León

Rosa León, arquitecta y especialista en fabricación aditiva, es ponente en el Webinar "Fabricación aditiva, el diseño de una nueva realidad", del II ciclo "Tecnologías disruptivas para la sociedad digital". En esta entrevista nos introduce en este interesante medio de producción para las empresas.

Entrevista 15/02/2021 - Joaquín Ruiz Montalván

Joaquín Ruiz Montalván, Gerente de la Fundación Integra, presenta el II Ciclo de Webinars "Tecnologías Disruptivas para la Sociedad Digital".

Entrevista 08/02/2021 - Víctor Serrano

El IMIDA, en colaboración con la Fundación Integra, y haciendo uso de datos abiertos, acaba de publicar un app de gran interés para la agricultura de la región. Víctor Serrano, Director del IMIDA, nos habla sobre ella.

Entrevista 01/02/2021 - Diego Martínez

El 28 de enero se celebró el Día Internacional de la Protección de Datos. El invitado de hoy, Diego Martínez, socio de la empresa Auditta, especialista en este tema, nos habla de la importancia de asegurar la privacidad y la seguridad de estos datos.

Entrevista 25/01/2021 - David Utrilla

David Utrilla, Jefe de Proyectos en la Fundación Integra, nos habla en esta ocasión sobre FORMACARM y el gran éxito que está teniendo esta plataforma, que ha experimentado un auge importante en tiempos de pandemia.

Entrevista 18/01/2021 - Joaquín Ruiz Montalván

Joaquín Ruiz, Gerente de la Fundación Integra, detalla las líneas de actuación de la Fundación planificadas para 2021.